Ola de calor y cortes de luz: el Gobierno amenazó con quitar concesiones

Ola de calor y cortes de luz: el Gobierno amenazó con quitar concesiones

Más de 35.000 usuarios no tienen servicio en el AMBA.


En medio de la ola de calor, con sensaciones térmicas por encima de los 40 grados en algunas localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en las primeras horas de este lunes se reportan más de 35.000 cortes de luz. El fin de semana, el número de usuarios sin servicio eléctrico superó los 200 mil.

El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) informó que hasta las 9:30 permanecían 36.529 viviendas sin luz. Del total, 27.544 corresponden a clientes de Edesur, mientras que los restantes 8.985 son usuarios de Edenor.

El pico de cortes de la jornada del domingo se había registrado a las 0.30 cuando el número de afectados superó los 50.000. En tanto, en lo que va del lunes el número máximo de usuarios sin luz se registró a las 0:25, con 63.900 hogares y comercios.

Las zonas afectadas

Algunas las las zonas afectadas hasta el momento en el área de Edesur son Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Caballito, Balvanera, Almagro, Flores, Mataderos, Villa Lugano y Monte Chingolo.

En lo que respecta a Edenor, algunas de las zonas afectadas por los cortes son: José C. Paz, Agronomía, Belgrano, Palermo y Ciudad Evita.

A lo largo del fin de semana más de 200.000 familias de barrios de la Capital Federal y del conurbano bonaerense se vieron afectadas por los cortes de energía eléctrica mientras la sensación térmica en varias localidades superó los 40 grados.

El viernes el número de perjudicados superó los 200.000; por la noche la cifra descendió a 50.000, sin embargo en las primeras horas del sábado 11.000 usuarios continuaban sin luz.

Según datos del ENRE, las zonas más afectadas fueron los barrios porteños de Caballito y Flores, donde opera la concesionaria Edesur. De hecho, la mencionada empresa es la que registra el mayor número de cortes y por la cual el Gobierno Nacional amenazó con quitarle la concesión.

Royon amenazó con quitarle la concesión a Edesur

Luego de los reiterados cortes del servicio eléctrico en medio de la ola de calor con una máxima por encima de los 38 grados, la secretaria de Energía, Flavia Royon, apuntó contra Edesur y advirtió con quitarle la concesión.

A través de sus redes sociales, la funcionaria del Gobierno Nacional denunció: “Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de Edesur”.

En este marco, anunció que instruyó al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) “para que inicie las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata, y definitiva, este tipo de situaciones que se repiten año tras año”.

“No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”, advirtió Royon.

La palabra del ENRE

El interventor del ENRE, Walter Martello manifestó: “Dada la grave situación y conforme lo indicado por Secretaría de Energía y el examen técnico que formularemos, actuaremos en consecuencia por la posible caducidad de la concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”.

Martello había cuestionado que Edesur se excusaba en la falta de generación ante los 200 mil cortes, pero “ellos mismos son responsables de las centrales de las que deberían abastecerse que controla el grupo Enel. La falta de inversiones es la verdadera causal y se sabia con anticipación de este posible pico de demanda”.

Frente a la interrupción del suministro de las últimas jornadas, el ENRE explicó que “CAMMESA, el operador del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), confirmó que no solicitó ningún corte en ninguna de las áreas o regiones del país dado que el pico se operó con reservas óptimas”.

Más adelante, el ente señaló que “SACME, el operador de la red de alta tensión de Edenor y Edesur, informó que ordenó restricciones por caídas de tensión en las redes de 220 Kv y 132 kv y/o saturación de equipos de transporte”.

En ese sentido, el ENRE remarcó que “el Grupo ENEL cuenta con más de 1.500 MW fuera de servicio por indisponibilidades no programadas en el área GBA entre las que se encuentran Central Costanera y Central Dock Sud”.

Qué se dice del tema...