Sileoni al Presidente: “Paga Ganancias un grupo reducido de docentes”

Sileoni al Presidente: “Paga Ganancias un grupo reducido de docentes”

El titular de Educación bonaerense contradijo a Alberto Fernández.


En su paso por Chaco el lunes, para inaugurar el ciclo lectivo 2023, el presidente Alberto Fernández aseguró que los docentes durante su gestión se preocupan por no ser alcanzados por el impuesto a las ganancias, mientras que con Mauricio Macri pedían que aumentaran sus sueldos, que habían “caído al fondo del pozo”.

Y las respuestas no tardaron en llegar. En este caso, no desde Juntos por el Cambio (JxC). Este martes el titular de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, contradijo al mandatario y aseguró que es un “grupo reducido” de maestros el que se ve afectado por esa carga tributaria, como así también que este tema no fue “un punto central” de la paritaria de este año.

“La verdad que la mayoría no está alcanzada, no podría decir un porcentaje, pero es un grupo más reducido de docentes”, sostuvo el funcionario que responde a Axel Kicillof.

Admitió, no obstante, que este tema estuvo incluido en la negociación con los gremios tanto a nivel nacional como provincial, aunque remarcó: “En algún sentido se puede solucionar, no terminó constituyéndose en un punto central de la negociación”.

Asimismo, explicó que los maestros que ponen en agenda el reclamo por Ganancias son “algunos”, que tienen varios cargos o una carrera de mediana o larga duración con mucha antigüedad. “No aquellos que recién empiezan”, contrastó, a la vez que planteó que dentro de las reuniones paritarias hubo otros temas que sí fueron de importancia, como por ejemplo el “cuidado y resguardo” de los profesores, ya que en algunos lugares de la Provincia se registraron agresiones contra ellos.

“Los gremios han manifestado su preocupación y estamos trabajando en eso también”, comentó Sileoni.

La palabra de los docentes

Una docente de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco, Miriam Tello, maestra de educación especial y profesora de psicología, pidió que el presidente Alberto Fernández se disculpe con los educadores.

“Con todo el respeto que se merece la investidura del señor Presidente, necesitamos una disculpa a los docentes de la provincia del Chaco porque lamentablemente no llegamos a cubrir la canasta básica”, aseguró.

“Mi sueldo, con 10 años de antigüedad y con la hora pedagógica ampliada, con $1.500 por escolaridad superior, asciende a un total de $136.600. Entonces, un docente que recién inicia no llega a los 100 mil pesos. Se encuentra casi por debajo de la línea de la pobreza”, explicó Tello.

Y agregó: “Los docentes de nivel inicial, los bibliotecarios y los docentes de escuelas para adultos no les corresponde la hora pedagógica extendida que significa $17.000″.

“Le diría al Presidente que nos merecemos una disculpa y que merecemos un sueldo digno porque nosotros somos la base de la sociedad. En la educación está fundada la esperanza y el futuro de todos los argentinos. Y especialmente los de Chaco, que viven sumergidos en la pobreza”, agregó.

Qué dicen los gremios

El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, explicó: “Hay en el país 1.200.000 docentes. Un tercio de ellos cobra salarios que están por debajo de la línea de la pobreza”.

Además agregó: “Los sueldos docentes que son alcanzados por el tributo son los de los directores y supervisores de escuelas, y de aquellos que tengan mucha antigüedad o muchas horas de clases. Se trataría de un universo del 10% en algunas provincias y menor en otras”.

En la negociación salarial de los gremios docentes de alcance nacional se fijó que el piso salarial debe ser de $130.000 para aquel maestro con cuatro horas o más a cargo . Es más que nada una referencia para las paritarias que llevaron adelante las provincias.

Qué se dice del tema...