Otra empresa que se va: ahora una agrícola española

Otra empresa que se va: ahora una agrícola española

Ecolumber se dedicaba al cultivo y comercialización de frutos secos.


La empresa española Ecolumber, dedicada al cultivo y comercialización de frutos secos, vendió su negocio en la Argentina, donde contaba con una filial en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, con el nombre de Pampa Grande.

La empresa confirmó su salida del mercado argentino a través de un comunicado a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, donde explicó: “Ecolumber ha finalizado su proceso de desinversión en Argentina con la venta de todas las acciones de su filial en el país, Pampa Grande”.

La operación se realizó por USD 1,46 millones de dólares, aunque aun no trascendió el nombre del comprador. La filial que tenía la empresa en la Argentina contaba con 9.914 hectáreas para agroforestación en la provincia de Río Negro.

La salida de la Argentina es parte del plan de la compañía de desarrollar nuevas fincas en la Península Ibérica e incrementar su rentabilidad con la integración vertical de toda la cadena de valor del negocio de frutos secos, según explicaron en el comunicado.

El proyecto de Ecolumber en Río Negro estuvo destinado primero a la producción de madera de nogal. Y luego se orientó también a la producción de oleaginosas.

Con este anuncio, la empresa se suma a otras dos compañías internacionales que durante esta semana anunciaron su salida de la Argentina: la aseguradora estadounidense MetLife, que le vendió su cartera de seguros de vida a la empresa local Grupo de Servicios y Transacciones (GST) y la multinacional petroquímica Dow que finalizará la operación de la planta que opera en San Lorenzo, provincia de Santa Fe (se espera que el cierre completo tenga lugar a fines de 2022).

Desde el comienzo de la pandemia, se fueron de la Argentina unas 20 empresas internacionales, especialmente de los sectores aerocomercial, textil y de retail, especialmente afectados por la pandemia y por la situación económica en la Argentina.

Algunos ejemplos son Walmart, que en noviembre de 2020 concretó la venta de las operaciones al grupo De Narváez; Falabella, la cadena de origen chileno que dio de baja en en mayo su negocio de comercio electrónico luego de cerrar sus locales físicos; y la aerolínea Latam, que operaba en el mercado de cabotaje desde hacía 15 años.

Qué se dice del tema...