Sigue el éxodo empresario: MetLife vendió su negocio a un grupo local

Sigue el éxodo empresario: MetLife vendió su negocio a un grupo local

La empresa norteamericana se va del país y dejará su cartera en manos de la empresa local GST.


El éxodo de empresas de la Argentina no se detiene. En este caso se trata de la aseguradora estadounidense MetLife que le vendió su negocio al grupo local GST, a quien ya le había traspasado parte de su cartera en 2020.

La multinacional se va del país y le vendió su cartera de seguros de vida al local Grupo de Servicios y Transacciones (GST), presidido por el banquero Pablo Peralta y que tiene como CEO a Isela Costantini, ex titular de la filial argentina de General Motors y de Aerolíneas Argentinas.

El año pasado, GST ya había comprado la división de MetLife Seguros de Retiro. El nuevo negocio pasará a ser parte de Orígenes Seguros, así como el de retiros ya es parte de Orígenes Seguros de Retiro, ambas empresas de GST. La operación aún requiere del visto bueno final de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Actualmente MetLife opera en el país el negocio de seguros de vida y patrimonial que cuenta con 400 empleados. Además, brinda servicios globales de modelaje actuarial para oficinas de la multinacional en todo el mundo. Ese segmento tiene unos 150 empleados.

La multinacional comenzó en 2019 un proceso de revisión de sus inversiones a nivel global y en ese sentido ya se desprendió de algunos negocios en distintas partes del mundo como Estados Unidos, Grecia, Polonia y Hong Kong.

La aseguradora mantendría su presencia en el país solo a través de la división que exporta desde Argentina servicios a filiales en la región. De manera oficial, y al igual que lo hizo el año pasado cuando vendió su negocio de seguros de retiros, la empresa asegura que “como parte de su política, no responde sobre rumores o especulaciones”.

GST es propietario de las aseguradoras Orígenes y Génesis. Además opera en la banca corporativa a través el Banco de Servicios y Transacciones. Tiene la mencionada Quinquela, con la que opera fondos comunes de inversión, y cuenta con empresas del sector inmobiliario, energético, agrícola y ganadero y financiero.

Cabe recordar que a fines de 2020 MetLife vendió su negocio de seguros generales en Estados Unidos a la aseguradora suiza Zurich por 3.940 millones de dólares.

Con Metlife ya son más de 20 las multinacionales que dejaron de operar en el país. Entre las que dejaron de operar o redujeron su presencia local están la low cost Norwegian, BASF, Axalta, PPG, Pierre Fabré, Saint Gobain Sekurit, Under Armour, Gerresheimer, Brighstar, Glovo y Asics. Ayer, la multinacional Dow anunció el cierre de su planta petroquímica en Santa Fe.

A la hora de explicar por qué se van las grandes compañías de la Argentina, en la mayoría de los casos se combinan más de un factor, aunque a esta altura está claro que el mercado local dejó de ser atractivo para hacer negocios y que este éxodo de multinacionales difícilmente se haya terminado.

Entre las razones que están detrás de estas desinversiones se encuentran desde la falta de rentabilidad hasta la falta de un clima de negocios, pasando por la presión impositiva récord, las trabas operativas y para importar y la estrategia de desinversión regional que impulsan muchas multinacionales.

Qué se dice del tema...