“Para ganar en el 2023, hay que estar juntos porque no nos sobra nada”

“Para ganar en el 2023, hay que estar juntos porque no nos sobra nada”

Por Miranda Scian / Especial para Noticias Urbanas

Reportaje de NU con el diputado Fernando Iglesias.


El diputado nacional Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio) afirma que las diferencias que existen en el espacio y generan fricciones entre sus referentes son naturales en una alianza. Por otro lado, remarca que el ámbito de diálogo con el Gobierno es el Congreso.

Maxi Ferraro, entre otros miembros de la oposición, pidió a sus colegas de Juntos por el Cambio que dejen la demagogia y el populismo. ¿A qué se refiere? ¿A qué ala de la alianza le está hablando?

Ni yo dije eso ni yo me dirigiría en esos términos. Yo no adhiero a esa idea. Me parece un comentario impropio. No es nada importante.

Ante el rechazo de la oposición a asistir a la reunión por el FMI, Fernández sacó de la lista a sindicalistas y empresarios. ¿O cree, tal como dijo Larreta, fue un encuentro político?

Fernández, si quiere cerrar un acuerdo con el FMI, primero, tiene que tener un plan económico. Y segundo, tiene que convencer a la vicepresidenta de dicho plan. Después, que se ocupe del resto de las cosas. El diálogo entre el gobierno y la oposición hay que darlo en el Congreso. Ellos lo único que hacen en el Congreso es violar el reglamento, desconocer la legitimidad de la oposición e insultarnos, y quitarnos absolutamente todos nuestros proyectos de la agenda. Por eso, es muy difícil creerles que quieran construir algún tipo de diálogo razonable en cualquier otro lugar. Si quieren dialogar en serio, acá estamos.

¿JxC cambió su postura sobre las medidas impositivas del gobierno? Los gobernadores radicales firmaron el nuevo Consenso Fiscal.

No. Eso significa que avalamos el hecho de que nuestros tres gobernadores, los radicales, que firmaron el Pacto Fiscal se comprometieron a no subir los impuestos en sus provincias. De hecho, hay que bajarlos. Eso es lo que nosotros aplaudimos. El Jefe de Gobierno de la Ciudad, que es del PRO, no participó de la firma.

En dicho encuentro, Larreta admitió las diferencias dentro de la coalición. ¿Usted lo ve como parte del crisol de las alianzas partidarias o, por el contrario, como algo que puede jugar en contra de las no tan lejanas elecciones del 2023?

Nosotros, obviamente, somos una coalición con una gran amplitud ideológica que se sustenta en un acuerdo sobre principios y valores. Si nosotros queremos ganarle, disputarle el poder al kirchnerismo y, de esta forma, detener las maniobras destructivas que lleva a cabo el gobierno, tenemos que estar todos juntos. Y si queremos llegar al gobierno en el 2023, tenemos que estar todos juntos porque no nos sobra nada. Entonces, eso obliga a conformar una coalición política lo más amplia posible donde el filtro pase, sobre todo, por los principios, los valores y los antecedentes. No es una elección antojadiza, sino una exigencia de la conformación política de nuestro país.

¿Le preocupa lo que sucedió en la sesión del Congreso para aprobar el Presupuesto 2022? ¿La falta de coordinación es un problema?

Cuando uno intenta consensuar con personas que tienen diferencias, siempre va a existir un problema. Y es un problema que tienen todas las coaliciones políticas en todo el mundo. Lo que no suele suceder es que vayan tipos al gobierno que, pocos meses atrás, uno lo quería meter preso al otro. Y hablo de Massa. O incluso de Alberto Fernández, que decía que Néstor y Cristina habían sido corruptos, pero él no se había enterado y que tenía que responder por el tema del Pacto con Irán. Eso sí que es algo que no pasa en el mundo, salvo en Argentina. Y me llama mucho la atención que, desde el periodismo, están siempre viendo grandes problemas en la oposición, cuando estos desacuerdos también existen en el resto de las coaliciones. Les parece normal que una persona forme gobierno con otra a la que le había dicho delincuente o asesino. Este es un país muy raro.

La reforma de la ley de reelección de los intendentes bonaerenses se sancionó gracias al voto de legisladores de Juntos por el Cambio. ¿Qué opina?

Yo estoy en contra. Me parece que fue un grave error y ya está. Lo discutiremos y trataremos de consensuar con mayor tiempo. Ya lo he dicho: no pienso apoyar a ningún candidato que se presente para una tercera reelección como intendente. Y sé que vamos a ser muchos los que vamos a estar en esa posición.

¿Cuál debe ser programa de JxC para 2023?

El programa está muy claro. La visión de Juntos por el Cambio es muy diferente a la que tiene el oficialismo. Diría que son formas de ver el país y a la política totalmente opuestas. Los lineamientos generales son los mismos que llevamos adelante durante el gobierno de Cambiemos. Lineamientos que no pudimos profundizar por la crisis económica que se desató después de la corrida cambiaria y porque la gente no votó para un segundo período. Queremos un país normal, integrado al mundo, que se base en la producción y no en los subsidios. Un país donde los que producen y trabajan no sean perseguidos, y donde la gente no viva colgada eternamente de los planes sociales. También, un país donde no se apoyen dictaduras sangrientas como las de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Esos son nuestros acuerdos. Lo demás se irá definiendo a medida que se aproximen las elecciones y que definamos quienes serán nuestros candidatos a la Presidencia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...