Fernando Iglesias: “Bullrich y Macri fueron decisivos para el triunfo de Milei”

Fernando Iglesias: “Bullrich y Macri fueron decisivos para el triunfo de Milei”

El diputado "halcón" del Pro en JxC habló de todo con Noticias Urbanas.


El diputado nacional por Juntos por el Cambio (JxC) conversó con NU sobre la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno de Javier Milei. Además, resaltó la alianza entre la actual Ministra de Seguridad y el Presidente de la Nación.y afirmó que su bloque brindará todo el apoyo necesario para que los cambios que propone el oficialismo se lleven a cabo.

¿Cuál cree que es el objetivo detrás de la Ley Ómnibus y el DNU?

La estrategia de la Ley Ómnibus y del DNU es muy simple: hacer la mayor cantidad de cambios posibles de los que la Argentina requiere de forma necesaria y urgente, en el menor tiempo posible. Con respecto al grado de constitucionalidad de ambos, tenemos los organismos de control que están vigentes. Me refiero a la Comisión de Trámites Legislativo, a la posibilidad del Congreso de rechazar el DNU, y también a las acciones de la Justicia que en efecto, ya han comenzado a producirse.

¿Considera que es necesario que vaya el Gabinete al Congreso para brindar explicaciones?

Pretender que vaya todo el Gabinete a explicar la ley es simplemente tratar de demorarla y poner palos en la rueda. Basta con que vayan los ministros principales y que los diputados se tomen el trabajo de estudiarla.

¿Cómo piensa que impacta esta normativa en el ánimo social?

Creo que se prolonga lo mismo que se vio en el momento de la elección y de la asunción de Milei. Un amplio apoyo electoral de más de la mitad de la población. Y por supuesto que el impacto de la crisis económica e inflacionaria que heredó del gobierno anterior se va a hacer sentir. Pero no sabemos cuando.

¿Cómo va a accionar su bloque?

El bloque del Pro va a apoyar en todo lo posible por supuesto a favor del DNU y a favor en general de la ley con las correcciones que esperamos aportar. Hay algunos capítulos con los que no estamos sustancialmente de acuerdo y lo vamos a hacer saber también. En esos casos particulares, votaremos en contra. Pero en general, apoyamos la ley. Creo que el resultado va a ser la aprobación de la ley con las debidas modificaciones.

Como alguien cercano a Patricia Bullrich, ¿cómo vio su cambio post elecciones?

Estoy a favor del giro que se dio después de la primera ronda electoral. Me parece que el apoyo de Mauricio y de Patricia a Milei fue fundamental para el triunfo. El hecho de que nuestros votantes hayan ido a votar masivamente a Milei demuestra la exactitud de la percepción de Patricia y Mauricio de lo que está en juego con el cambio y de la continuidad del mismo. Nosotros siempre estuvimos a favor de la transformación. De manera que apoyo y celebro este giro. Me parece que el resultado ha sido positivo.

¿Se percibe como alguien de la oposición o del oficialismo?

No me veo ni como oficialismo, ni como oposición. El Pro no es oficialismo porque no gobierna. Gobierna La Libertad Avanza y Milei que son los que ganaron las elecciones. Y nosotros vamos a ser un apoyo. Eso no significa que vayamos a ser soldados de este gobierno, ni mucho menos. No es un cheque en blanco. Pero sí un apoyo decidido a los cambios que necesita el país. Por lo tanto, no somos un bloque oficialista, ni opositor. Porque el mandato de oposición que nos ha dado nuestro votante es el de oponernos a la hegemonía del peronismo que lleva 20 años y que ha destruido al país. Difícil de definir. Somos un bloque decidido a apoyar la transformación que requiere la Argentina.

Qué se dice del tema...