“Si aparecen los recursos, no habrá necesidad de aumentos”

“Si aparecen los recursos, no habrá necesidad de aumentos”

Así lo confirmó el legislador Martín Ocampo, encargado de redactar el proyecto macrista para hacerse cargo del subterráneo.


Finalmente, el proyecto de la Ciudad de Buenos Aires para reasumir el control de los subterráneos será ingresado el próximo martes 27 de noviembre a la Legislatura porteña. Su autor, el legislador Martín Ocampo así lo confirmó en rueda de prensa, y detalló algunos de los principales puntos.

En principio, la iniciativa macrista propone declarar el servicio de subterráneos como un “servicio público” indispensable para el funcionamiento de la Ciudad y declara el estado de emergencia del mismo por el término de 5 años. Además, establece un período de 90 días, a partir del 1 de enero (fecha fijada para reasumir el control) para que SBASE (autoridad de control establecida) negocie con la actual empresa concesionaria Metrovías.

También, como se anticipaba, le reclamará vía administrativa o judicial al gobierno nacional “1200 millones de dólares para infraestructura y 500 millones de pesos de los subsidios”. “Si aparecen los recursos, no habrá necesidad de aumentos”, condicionó Ocampo durante la charla con periodistas.

Y subrayó: “Esto no es una aceptación de competencias, lo que estamos haciendo es reasumir el control del servicio, hacernos cargo. Nosotros estamos trabajando en el Ente Tripartito de Transporte y es éste el que debe regular el transporte de colectivos”.

Durante el período de emergencia (5 años), será SBASE, hoy a cargo de Juan Pablo Piccardo, la autoridad que tendrá las facultades especiales para administrar y, de no alcanzar un acuerdo con Metrovías el proyecto contempla todas las formas posibles para concesionar el servicio y hasta la estatización del mismo, a través de una SA.

Según se anticipó, la ley prevé también la constitución de un fondo fiduciario que se integrará con los ingresos tributarios nuevos (gravamen a las naftas premium -0,40 $ por litro-, a las patentes de autos suntuosos -5%- y aumento de los peajes -10%-), “por si la Nación no cumple con la entrega de recursos”.

Otro dato a tener en cuenta es la quita, a partir del 1 de enero, a Metrovías de “los servicios colaterales” (publicidad en estaciones, túnel de fibra óptica, alquiler de locales, seguridad), que ahora pasarán a manos de SBASE.

El proyecto que, según adelantó Ocampo, ingresará el martes para que los demás legisladores puedan empezar a estudiarlo, debiera ser tratado y aprobado antes del 15 de diciembre, cuando finalice el período de sesiones ordinarias. Mauricio Macri anunció que asumirá el control el próximo 1 de enero.

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