Senado: el FdT negoció una sesión para no jubilar a una jueza que involucra a CFK

Senado: el FdT negoció una sesión para no jubilar a una jueza que involucra a CFK

Se trata de la camarista Ana María Figueroa y tiene que expedirse en la causa Hotesur - Los Sauces. ¿Qué puede pasar?


Las negociaciones en el Senado de la Nación para convocar a una sesión complicaron al oficialismo, ya que, luego de perder a cuatro de sus pares (Guillermo Snopek, Eduardo Kueider, Carlos “Camau” Espínola y María Eugenia Catalfamo) y a una de sus aliadas (Alejandra Vigo), el quórum se hace cada vez más difícil de conseguir.

Hoy, el FdT cuenta con 31 senadores y, más allá de que cuenta aún con tres legisladores nacionales (Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) y Clara Vega (Cambiemos Fuerza Cívica Riojana)) que lo acompañan, la  principal misión es llegar a los 37 que se necesitan para dar inicio a una sesión.

La negociación fue con el nuevo bloque de Unidad Federal, integrada por los legisladores nacionales que se fueron del FdT: Snopek, Catalfamo y Kueider. El apoyo del entrerriano pasó por tratar – este martes – su proyecto en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, que maneja el FdT, sobre tarifa eléctrica diferencial para zonas cálidas. De esta manera, el FdT ya contaría con los números para ganarle la pulseada a su principal rival político (JxC). 

Asimismo, la última convocatoria en la Cámara baja fue el 11 de mayo, cuando el jefe de Gabinete Agustín Rossi brindó su informe de gestión, aunque hace desde el 14 de abril que no se tratan proyectos en el recinto.

El año electoral y las diferencias entre las principales fuerzas políticas viene causado una baja de la actividad parlamentaria y esto se magnifica en el Senado, más que en Diputados. Los números son muy ajustados y los intereses acentúan las cruces entre los bloques.

La estrategia del oficialismo es mostrar gestión y lograr aprobar una serie de proyectos antes del receso invernal y es, por ello, que citó a los senadores este miércoles a las 11 para realizar una Sesión Especial Pública.

Mientras tanto, será una sesión clave para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner debido a que – entre los temas que se debatirán – estará el pliego de jueces y en la nómica figura la camarista Ana María Figueroa, una de las juezas más importantes en la causa Hotesur – Los Sauces.

En tanto, la magistrada está cerca de jubilarse, ya que en agosto cumplirá 75 años y desde el Gobierno intentarán que permanezca en el cargo porque es ella quien debe expedirse respecto del pedido del fiscal Mario Villar para anular el sobreseimiento de la titular del Senado en la causas mencionadas.

Desde Juntos por el Cambio, que tienen 33 senadores, no bajarían al recinto, en tanto el FdT consiga los números y abra el debate.  

Por otro lado, los demás iniciativas que se votarán serán: la autorización de la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de las fuerzas nacionales, el proyecto sobre Fluoración de la sal para consumo humano, la creación del Programa Nacional Libros para Aprender, la creación del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Pubertad Precoz y el proyecto que establece los procedimientos médico – asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.

Qué se dice del tema...