Senado: Cambiemos rechazó la emergencia para tenedores de créditos UVA

Senado: Cambiemos rechazó la emergencia para tenedores de créditos UVA

Fue el Senado bonaerense. El proyecto era para proteger a las familias deudoras ante la crisis cambiaria e inflacionaria.


El Senado bonaerense sesionó este jueves en medio de un clima de tensión: el oficialismo le dio la espalda a los deudores de créditos UVA, votando en contra del proyecto de Ley de Emergencia presentado por el legislador de Unidad Ciudadana Federico Susbielles.

“Nuestro proyecto plantea no solo la suspensión de las ejecuciones y los intereses punitorios, sino que propone la posibilidad de la conversión del crédito a un crédito tradicional, la reducción de la diferencia entre el incremento salarial y el incremento de las cuotas, y faculta al Ejecutivo para trabajar sobre la totalidad de los deudores, no solamente sobre los clientes del Bapro”, había remarcado el senador bahiense previo al debate.

Cabe recordar que en un intento por combatir la inflación y frenar el descontento de los damnificados, el Banco Provincia resolvió que el Estado se hiciera cargo de la diferencia, si la cuota supera el 30 por ciento de los ingresos familiares.

“Somos serios, no vamos a plantear una situación como nos dejaron a nosotros donde la Provincia le debía al Banco 30 mil millones de pesos. Sé que todos lo que están sufriendo tienen razón, pero si hay una cosa que fue una buena idea fueron los UVA”, dijo Roberto Costa, presidente del bloque Cambiemos, ante el eufórico rechazo de las familias presentes.

Por su parte, Juan Pablo Allan sostuvo que “no tenemos la facultad para imponerle al Banco lo que se nos solicitaba, hay una limitación constitucional que nos impide avanzar”, argumentó para rechazar el proyecto de la oposición.

En tanto, Susbielles calificó como “rotundo” el fracaso de la política habitacional del Gobierno y remarcó que este tipo de créditos funcionan correctamente con una inflación de un dígito, “pero con los niveles de inflación que hay en nuestro país, el aumento de las cuotas y del capital convierte esta herramienta financiera en una deuda impagable”.

“Gobernadora @mariuvidal, los #HipotecadosUVA no vamos a olvidar que nos prometió un alivio y luego nos dio la espalda”, apuntaron los afectados en las redes sociales tras conocerse la decisión de la Cámara alta.

Qué se dice del tema...