El Senado aprobó traspaso del control de la ESMA a Nación

El Senado aprobó traspaso del control de la ESMA a Nación

La Cámara alta aprobó el proyecto mediante el cual la Ciudad cede al gobierno nacional el control de los excentros clandestinos de detención que se encuentran en territorio porteño.


El Senado Nacional aprobó este miércoles y envió a diputados un proyecto de ley que ratifica el acuerdo firmado entre los gobiernos de Ciudad y Nación, según el cual el gobierno porteño cede por 30 años el usufructo de los predios de la ex ESMA y de otros centros que funcionaron como sitios de tortura y detención durante la última dictadura militar.

El convenio incluye los edificios del ex Casino de Oficiales, el Pabellón Central, la Imprenta, el Taller Mecánico, el Pabellón Coy y la Enfermería de la ex EXMA; además de los edificios donde funcionaron los ex centros clandestinos “Automotores Orletti”, “Club Atlético”, “Olimpo” y “Virrey Ceballos”.

El acuerdo fue firmado en febrero último, y anunciado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y por la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal.

La transferencia incluye al personal de todas las dependencias a quienes se les garantizará la plena preservación de sus derechos laborales.

La iniciativa fue defendida por la senadora kirchnerista por Jujuy, Liliana Fellner, quien recordó que esos ex centros forman parte de “la historia que más nos indigna que es la de las violaciones a los derechos humanos”.

A su turno, la representante del PRO, Gabriela Michetti, negó que la Ciudad “se desentienda” de esos ex centros de detención, pero destacó que “no hay una sola gestión que se pueda avanzar en ese lugar porque los organismos de derechos humanos están todos enfrentados entre sí”.

Por ello, argumentó que se está “tratando de que todos los actores que tienen que ver con este tema puedan reunirse en una propuesta común” y ratificó que “ese lugar sigue siendo parte de la Ciudad de Buenos Aires”.

En tanto, el viernes, el Gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto en el mismo sentido con el fin de que el parlamento de la Ciudad ratifique el acuerdo firmado en febrero.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...