Se renovó el cupo mensual para la compra de 200 dólares

Se renovó el cupo mensual para la compra de 200 dólares

A días de las elecciones, los ahorristas vuelven a poder usar su límite mensual de compra para atesoramiento.


La cercanía de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tradicionalmente aumentan la demanda por divisas por parte de particulares, hizo que el Gobierno decidiera reabrir el cupo mensual de hasta 200 dólares que las normas cambiarias permiten adquirir.

El dólar “solidario”, tipo de cambio oficial más un 65% de recargo por impuestos y percepciones, cotiza a $170,19, apenas por debajo de los $ 171 a los que cotiza el dólar MEP y $10 por debajo de los $181 al que se ofrece el dólar libre.

En agosto, y a sólo dos semanas de las elecciones, el dólar solidario llegó por primera vez a los $ 170, unos 12 pesos menos que el blue que cerró el mes en $ 182, mismo nivel que se sostiene desde hace 10 días. Y así la brecha entre el paralelo y el dólar mayorista, que cotiza a $ 97,72, se mantiene amplia en 86%.

El dólar solidario abre el mes en casi $170, y registra un 15% de alza en lo que va del año contra más de 21% de los dólares “libres”, como el Bolsa o MEP y el contado con liquidación.

Esa diferencia de 12 pesos -entre el dólar que se consigue en las llamadas cuevas y el oficial- sumado a la cercanía electora son las dos variables que reactivan el interés por el billete que controla el Gobierno y el apetito va más allá de los impuestos. Los datos refuerzan esta premisa, según datos del Banco Central, en julio hubo 690.000 personas, un 56% más que en el mes anterior, que compraron US$ 130 millones por esta vía.

Pero más allá del mayor interés por adquirir estas divisas, el acceso sigue manteniendo algunas restricciones, e inclusive este mes se suma una más. La nueva restricción está dirigida a los monotributistas que desde hace unos días pueden sacar el crédito a tasa 0% que propone el Gobierno para afrontar la dura situación pospandemia.

Según el comunicado de la AFIP: “Una vez que hubieran accedido al beneficio y hasta la cancelación total del crédito, los beneficiarios no podrán: acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para realizar operaciones de formación de activos externos; realizar ventas en el país de títulos valores en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos, ni transferirlos a entidades del exterior”.

Este impedimento se suma a los generales que los ahorristas ya conocen: no pueden comprar dólares en el mercado oficial ni los beneficiarios del bono de $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de ANSeS, ni quienes alguna vez desde 2020 hasta acá hayan recibido parte del pago de los salarios por medio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro).

Pero para saber si uno está o no habilitado para comprar en el mercado también existe otro filtro y es el de la Certificación Negativa que expide la ANSeS y que cuenta con otros tantos ítems que inhabilitan a acceder al dólar oficial.

La digitalización permite un cruce de información mayor y le permite al Gobierno tener un cuadro de situación más completo sobre de cada ahorrista.

Pese a que ahora la Certificación Negativa se usa también como filtro para comprar divisas en el mercado oficial, nació para otra cosa. “Si solicitaste una beca o subsidio y te pidieron un comprobante de que no estás recibiendo ningún aporte o beneficio de ANSES (jubilación, pensión, plan, programa, etc.) podés obtenerlo en línea”, aclara el organismo en su web.

Si al solicitar esa certificación la respuesta es “no es posible emitir la certificación negativa” significa que la persona puede llegar a estar habilitada para comprar dólares, si es que cumple el resto de los requisitos.

El cupo de U$S 200 está integrado también por compras en dólares con tarjeta de crédito o débito, y por el pago de servicios como Netflix o Spotify. Así que al hacer la solicitud en la AFIP para pedir el reintegro o el descuento sobre el impuesto a las Ganancias hay que tener en cuenta esos datos.

Para hacer la solicitud en la AFIP y pedir la devolución del impuesto sobre el dólar ahorro, los ahorristas en relación de dependencia deben ingresar al sitio oficial del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont con su clave fiscal e ir al servicio SIRADIG-Trabajador, que es el sistema de registro y actualizaciones de deducciones del tributo.

Qué se dice del tema...