Se definen las Comisiones

Se definen las Comisiones

Esta semana la Legislatura deberá definir a los titulares de las Comisiones. El Pro se quedaría con al menos diez presidencias. UNEN exige seis pero el oficialismo estaría dispuesto a darle cuatro.


Los principales bloques de la Legislatura porteña se encuentran en plena negociación por las presidencias de las 24 comisiones , las 11 comisiones especiales y las dos juntas, donde se debatirían los proyectos una vez que se inicie este viernes el periodo de sesiones ordinarias.

El Pro, por ser la primera minoría del parlamento, se quedaría con la mayoría de las presidencias de comisiones claves. “Va a ser la misma cantidad que veníamos teniendo hasta ahora, la diferencia será uno más o uno menos”, señalaron.

Quienes actualmente están al frente de una comisión continuarían en sus puestos. De ese modo, Helio Rebot seguiría en Asuntos Constitucionales, Morales Gorleri en Educación, Enzo Pagani en Obras y Servicios Públicos y Karina Spalla en Planeamiento Urbano. La de Presupuesto y Hacienda quedará bajo la dirección de Alejandro García, tal como se había anunciado el año pasado tras la salida de Rogelio Frigerio.

La Comisión de Justicia -que era dirigida por Martín Ocampo, quien irá a la Fiscalía General- quedaría en manos de Francisco Quintana, quien responde al secretario de gobierno Marcos Peña. Desde el entorno del legislador aseguran que “no existen internas en el Pro” con respecto a las negociaciones para presidir esa Comisión, ya que otro de los nombres que sonaba fuerte era el del diputado Enzo Pagani, quien continuaría presidiendo Obras y Servicios Públicos.

Daniel Presti es uno de los candidatos para quedarse con Seguridad, comisión que venía integrando como vocal. En tanto el nombre de José Luis Acevedo suena como uno de los posibles presidentes de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público. El Pro-peronista Roberto Quattromano podría llegar comandar la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales, donde se había desempeñado como vicepresidente.

En Políticas de Promoción e Integración Social, que Carmen Polledo dejó vacante tras convertirse en jefa de bloque, quedaría al frente Juan Pablo Arenaza.

El Pro también buscará quedarse con Salud y colocar a Raquel Herrero como presidenta. Se trata de una de las comisiones más importantes y que hasta el año pasado fue encabezada por Proyecto Sur. Sin embargo, la legisladora de Confianza Pública, Graciela Ocaña, quien se desempeño como ministra de Salud de la Nación, también solicitó quedarse al frente de la misma.

Otra de las comisiones codiciadas por el oficialismo y la oposición es la de Cultura. UNEN pidió quedarse con ella pero Polledo le estaría cuidando ese lugar a su amiga Lía Rueda, quien venía desempeñándose allí.

El interbloque UNEN-que está conformado por tres bloques y tres monobloques- peleará, además, por la presidencia de otras cinco comisiones. La lista que elaboraron incluye: Relaciones Interjurisdiccionales; Vivienda; Ambiente; Cultura; Desarrollo Económico y Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

La alianza porteña mantuvo este lunes una reunión de bloque para definir quienes serán designados presidente. Los encuentros continuarán en la semana y seguirán negociando con el Pro para que les otorgue la cantidad de comisiones pedidas. “Nos quiere dar solo cuatro comisiones pero por el sistema D’Hondt nos corresponde cinco comisiones y media”, señalaron.

Dentro de ese heterogéneo espacio político, son dos los legisladores  que quieren la Comisión de Ambiente.  Pablo Bergel (Verde Alameda) y María Eugenia Estenssoro (Suma+) pelean por el mismo puesto. Sin embargo, el nombre de la exsenadora es el que suena más fuerte para ocupar ese lugar.

Bergel, además, buscará conservar la presidencia en la Comisión Especial de Cambio Climático. En tanto, su compañero de bloque, Gustavo Vera, pedirá la creación de una Comisión Especial sobre Trata de Personas.

En tanto, Virginia González Gass -del monobloque Partido Socialista Auténtico dentro de UNEN- buscará seguir en Comisión Especial de Salud Mental y obtener la presidencia de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Por su parte, en el interbloque del Frente Para la Victoria prefieren no hablar del tema hasta no tener las presidencias confirmadas. No obstante, Claudio Palmeyro (PJ) continuaría en Tránsito y Transporte. De mantenerse las presidencias que regían hasta el año pasado, el espacio kirchnerista deberá definir quien comandará la comisión de Derechos Humanos que era dirigida por Gabriela Alegre, quien debió abandonar ese puesto al ser elegida como jefa de bloque. Del mismo modo, Susana Rinaldi continuaría en la Comisión Especial de Promoción de actividades Culturales.

El espacio k, al ser la segunda minoría del parlamento porteño, también pediría la presidencia de algunas de las Comisiones estratégicas del parlamento como Vivienda y Salud.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...