Scioli, ante la amenaza de más paros

Scioli, ante la amenaza de más paros

El gobernador de la Provincia tiene que definir la propuesta salarial para los distintos gremios antes del lunes. Docentes, médicos y estatales amenazan con parar si no mejora la oferta salarial.


Pese a que la discusión paritaria docente se postergó en Provincia para el lunes próximo, no es sólo el sector educacional el que espera una pronta respuesta a su reclamo. El gobernador, Daniel Scioli, tendrá que terminar de definir por estos días el plan que ofrecerá a los sectores de los médicos y estatales, quienes planean paros en distintos puntos para la semana que viene.

En un reclamo que realizaron este jueves, los productores agropecuarios bonaerenses se sumaron a la protesta y pidieron que ejerza un reclamo “eficaz” de fondos a la Nación. Además, advirtieron que el sector está en “agotamiento” de capacidad contributiva.

En relación a la oferta mejorada para el sector de educación que dio a conocer Scioli- de un aumento del 22% -unos cinco puntos superior a la original que se ubicó en el 17%- ya fue rechazada por los dirigentes gremiales que exigen un 30%. Frente a este panorama ya preparan un paro de cuatro días aprobado en los congresos de algunos gremios que participan la paritaria.

Los médicos también tienen un plan de lucha preparado si el lunes no reciben una oferta que los satisfaga. Habrá una serie de huelgas progresivas en los 77 hospitales públicos.

“La idea es ir redoblando la apuesta. Si no hay una oferta concreta, la semana que viene comenzaríamos con un paro de 24 horas; continuaríamos la semana próxima con otro de 48 y, así, hasta llegar a las 96. La situación de los hospitales es crítica: no sólo por los salarios, también por la falta de insumos”, expresó en declaraciones a La Nación el secretario general del Cicop, Guillermo Pacagnini.

Por su parte, los estatales tienen previsto realizar una huelga de 48 horas que paralizará distintas dependencias de la administración pública bonaerense. En la jornada de este viernes resolverán el alcance del paro, que estará supeditado a lo que ocurra en la paritaria del lunes próximo. “La tendencia es convocar a un paro por 48 horas”, adelantó el titular de la seccional bonaerense de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...