Scholz trata de reimponer el liderazgo alemán en la UE

Scholz trata de reimponer el liderazgo alemán en la UE

El canciller germano dijo que su objetivo es colaborar con Kiev, y cambiar algunas cosas en la organización europea.


El canciller alemán, Olaf Scholz, confirmó el suministro de nuevo armamento moderno para las próximas semanas y además abogó por que su país asuma «una responsabilidad especial» en la ayuda militar que brinda a Kiev.

«En las próximas semanas y meses Ucrania recibirá de nosotros nuevas armas modernas, sistemas de defensa antiaérea, sistemas de radar, drones de inteligencia», dijo el jefe de Gobierno durante una intervención en la Universidad Carolina de Praga.

El dirigente socialdemócrata defendió que las potencias occidentales organicen su apoyo a Kiev según un plan de trabajo «fiable y a largo plazo».

Scholz insistió en que, dentro de ese marco, imagina que «Alemania asumirá una responsabilidad especial a la hora de reforzar las capacidades de la artillería y la defensa antiaérea de Ucrania».

«Nuestro objetivo es disponer de unas fuerzas armadas ucranianas modernas, capaces de defender su país de manera duradera», insistió el canciller alemán, que impulsa más «planificación y coordinación» entre los aliados.

El 25 de octubre está prevista en Berlín una conferencia de expertos sobre la reconstrucción de Ucrania, en la que participará entre otros la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

▶ Adhesión a la UE

Scholz prometió un apoyo decidido a las candidaturas a integrar la Unión Europea de Moldavia, Georgia y Ucrania, y de países de los Balcanes, planteando un escenario de un bloque de “30 o 36 miembros”.

“Su acceso a la UE está en sintonía con nuestros intereses”, dijo el canciller alemán en un discurso sobre su perspectiva sobre el bloque europeo en la Universidad Carolina de Praga.

Qué se dice del tema...