Rossi a D’Alessandro: “Acusarnos del hackeo no tiene sustento”

Rossi a D’Alessandro: “Acusarnos del hackeo no tiene sustento”

El jefe de Gabinete desmintió que el autor del hecho tuviera autorización gubernamental.


El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, negó cualquier relación de la oficina a su cargo con el hackeo al teléfono del exministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro.

“Le estamos contestando a la Justicia: acusar a la Jefatura de Gabinete no tiene sustento”, dijo Rossi.

La semana pasada, en un cruce con la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, D’Alessandro, en su cuenta oficial de Twitter, había dicho: “La vocera del 100 por ciento de inflación todavía no se enteró de que la Justicia brota que los chats se inventaron desde la Jefatura de Gabinete de la Rosada”.

Según Rossi, la justicia porteña demoró la consulta al Gobierno y eso impidió aclarar antes la cuestión. El jefe de Gabinete dijo que recién el martes les llegó el oficio judicial y que los registros informáticos no dejan dudas: fue un usuario externo a la Jefatura de Gabinete quien entró en la página de Trámites a Distancia (TAD), que administra la Jefatura, pero es de acceso público. Siempre según Rossi, ese usuario ingresó el DNI y el número de trámite del documento de D’Alessandro, no hizo nada más y abandonó la página.

“El universo de ciudadanos que pueden entrar a la página de trámites a distancia son todos los argentinos. Cualquiera que tenga el DNI de D’Alessandro y el número de trámite, que está en el plástico del documento”, dijo Rossi.

Este ingreso a la plataforma de Trámites a Distancia fue el 19 de octubre del año pasado a las 14:17. Una hora y nueve minutos más tarde, se concretó el hackeo con una maniobra de Sim Swap, que consiste en el cambio de tarjeta SIM, previo chequeo por parte de Movistar de algunos datos personales del usuario que está pidiendo el reemplazo.

La hipótesis de la fiscal porteña especializada en delitos informáticos Daniela Dupuy es que el trámite en la página administrada por la Jefatura de Gabinete habría tenido por objetivo hacerse el número de trámite de D’Alessandro que Movistar pediría para habilitar el cambio de tarjeta SIM.

Según Rossi, ese dato ya lo tenía quien entró a la página. En ese caso, la finalidad de la consulta podría haber sido comprobada que fuera correcta. Rossi informó que una vez que el usuario ingresó los dos números y la plataforma de Trámites a Distancia corroboró que eran correctos (previa consulta automática con el Registro Nacional de las Personas) y autorizó el ingreso, el usuario no hizo nada más y abandonó la página .

Según la investigación judicial, además, dos minutos antes de que los hackers hicieran el cambio de tarjeta SIM, Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro, el principal acusado, entró en el sistema Nosis para obtener datos confidenciales sobre D’Alessandro. Lo hizo usando el nombre de un exfuncionario que trabajó con Marcos Peña durante el gobierno de Mauricio Macri.

Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro confesó haber sido el responsable del hackeo y dijo que le pagó 15.000 pesos por cada uno de los teléfonos en los que entró. Los investigadores buscan ahora determinar quiénes son esos supuestos autores intelectuales del espionaje ilegal.

Qué se dice del tema...