Ropa para todos: feria para promover la diversidad corporal

Ropa para todos: feria para promover la diversidad corporal

Impulsada por las legisladoras Velasco y Montenegro y la activista y modelo XL Brenda Mato, se llevará a cabo el sábado. 


Este sábado de 15 a 19, se realizará una nueva de edición de la feria de emprendimientos con diversidad de talles “Diversa – Para vos si hay!” -@diversaferia-, en el playón del Archivo General de la Nación ubicado en Rondeau 2277 (CABA), con el acompañamiento de las legisladoras Laura Velasco y Victoria Montenegro y de la modelo Plus Size y activista por la diversidad corporal, Brenda Mato. Las emprendedoras que participan son en su mayoría mujeres que llevan adelante iniciativas individuales, grupales o en cooperativas, que promueven y fabrican productos contra una mirada hegemónica de la belleza de los cuerpos, tal como lo establece la Ley de Talles.

“Nos parece importante visibilizar y ofrecer espacios para que el público pueda acceder a estos emprendimientos productivos que ponen en práctica la ley de talles. Con esa idea fue que solicitamos el espacio al Archivo General de la Nación y allí estaremos realizando, previo a la navidad y a las fiestas de fin de año, esta feria que también va a contar con una charla en donde vamos a hablar de la implementación de esta norma a nivel nacional, del estudio antropométrico que se está realizando en todo el país y sobre el mito de que tener todos los talles significa un costo extra para la industria”, explicó Velasco.

Se acerca la Navidad y mucha gente tiene problemas no sólo para encontrar ropa que lucir sino también para regalar. En Argentina, al 65% de las personas le cuesta conseguir talle y, en términos generales, la cifra sigue constante a través de los años, según informó la organización AnyBody, que desde 2012 realiza una encuesta sobre talles de ropa y calzado en nuestro país. Otro dato es que, de los más de 8 mil participantes, el 46,9% afirmó que esta situación les lleva a cuestionar su cuerpo y sentir “tristeza por no encajar en la ropa deseada”.

La Ciudad de Buenos Aires tiene su propia Ley de Talles -la 3.330- que no sólo no se cumple sino que, tal como indicó el propio Gobierno porteño en respuesta a un pedido de informes presentado por las legisladoras del FdT, no se está haciendo nada para que así sea: no se relevan ni se inspeccionan locales y tampoco hay denuncias, porque la gente no sabe que existe. “En la Ciudad no se está cumpliendo con nuestro derecho a vestirnos y a poder disfrutar de la moda sin importar cómo sean nuestros cuerpos”, manifestó Velasco, y completó: “Por eso hay que seguir promoviendo las buenas prácticas en quienes trabajan en lo textil y en los comercios, para garantizar que haya talles para todos”.

Qué se dice del tema...