Romano: “La Corte fue clarísima en su fallo”

Romano: “La Corte fue clarísima en su fallo”

La legisladora de la CC se refirió al fallo sobre la coparticipación.


La Corte Suprema de Justicia falló este miércoles a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación que la enfrentaba con el gobierno nacional. El máximo tribunal dictó una medida cautelar por la cual ordenó que se entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables (CABA pide 3,50% en el reclamo de fondo que continuará sustanciándose en la Justicia) y que dichas transferencias se realicen en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina.

En consecuencia, el tribunal dispuso la suspensión de la ley 27.606 que había reducido la participación de esa jurisdicción.

Tras conocerse el fallo, la legisladora de la Coalición Cívica (CC) dentro del bloque de Vamos Juntos (VJ) en la Legislatura porteña, Lucía Romano, expresó: “La Corte Suprema es clarísima en su fundamentación, la ley convenio tiene que ser producto de un acuerdo entre la Nación y la jurisdicción que se trate, en este caso, la Ciudad. Ese elemento no estuvo en la quita, la cual fue intempestiva y unilateral por parte de la Nación, por ende inconstitucional”.

Y agregó: “Actualmente la Ciudad de Buenos Aires, reconocida por nuestro máximo tribunal de justicia como una ‘ciudad constitucional federada’ con rango de provincia, no puede ejercer plenamente este status porque la Nación no se digna a transferirle las competencias que por derecho y manda Constitucional desde 1994 le corresponden, con el consecuente traspaso de recursos, como también lo establece nuestra Constitución Nacional”.

Para Romano “la corrección del porcentaje de coparticipación que dispone la Corte Suprema, no supone pérdida de recursos para ninguna provincia , ya que por ley de Coparticipación vigente, los recursos que le corresponden a la Ciudad provienen de los recursos asignados a la Nación en la distribución primaria de fondos coparticipados”.

“Por eso en el viernes tendremos una sesión extraordinaria en la que derogaremos el Impuesto de sellos sobre las tarjetas de crédito, creado en respuesta a la quita de la Coparticipación en 2020. Y reduciremos la alícuota del 8% al 2,85%, con vigencia a partir del 1 de enero del 2023, las alícuotas que gravan con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, los ingresos por: 1. Operaciones de pases, reguladas por el Banco Central de la República Argentina, cuando los activos subyacentes o colaterales sean los autorizados por dicha entidad. 2. Operaciones sobre títulos, bonos, letras, certificados de participación y demás instrumentos emitidos y que se emitan en el futuro por el Banco Central de la República Argentina”, finalizó la legisladora.

Qué se dice del tema...