Repudiaron el cierre del Instituto Histórico Manuel Dorrego

Repudiaron el cierre del Instituto Histórico Manuel Dorrego

El ex presidente del Instituto, Víctor Ramos, denunció que el cierre es un "abuso de autoridad". Dijo que seguirán funcionando dentro del "ámbito institucional del Estado Nacional o fuera de él"


A las 11 de la mañana de este lunes, académicos de las ciencias sociales y políticas, encabezados por el anterior presidente del Instituto de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”, Víctor Ramos, repudiaron su inminente cierre, que ya fue anunciado por el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, aunque aún no fue concretado.

En diálogo con Noticias Urbanas, Ramos manifestó que “es nuestro deber batallar por las ideas y por eso hemos realizado este acto”.

El ex funcionario denunció además que “había policías federales y agentes de seguridad privada dentro del Insituto, que no nos dejaban a entrar ni a nosotros ni al personal que trabaja allí”.

Ramos calificó como “abuso de autoridad” la decisión tomada por Avelluto, agregando que “la policía informó que el personal empleado en el Instituto va a ser reubicado en otros organismos”.

El expresidente del Instituto afirmó a continuación que “el Dorrego es un organismo molesto, no sólo para este Gobierno, sino también para el anterior, que lo intervino en la persona de Carlos Caramello. Ahora podemos ver que Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz y Jorge Abelardo Ramos, adonde estén, se están matando de risa, porque siguen siendo igual de incómodos para el poder como lo fueron en vida. Cuando se creó el Instituto, yo creí que íbamos a institucionalizarlos, que su pensamiento iba a ser aceptado, pero vemos ahora que siguen siendo los malditos, los proscriptos”.

Ramos, durante la realización del acto, leyó una declaración en la puerta del Instituto.

Comunicado  

En vista que:
Por los medios de comunicación hemos tomado conocimiento de la decisión del Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto de cerrar el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego.

Los abajo firmantes declaramos que:

1) Rechazamos los argumentos del ministro que ha dicho que esta medida es por la falta de pluralidad en el Instituto Dorrego. Y en nombre de “mayor pluralidad” dispone su cierre.

2) Aún no se ha publicado el decreto presidencial correspondiente para llevar adelante esta drástica medida. Esperamos que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, no acompañe este despropósito autoritario con la firma de este decreto.

3) El inesperado anuncio nada dice de los empleados administrativos del Instituto que desde hace más de cuatro años se vienen desempeñando y para los cuales exigimos su continuidad laboral.

4) Los Miembros del Dorrego colaboran “ad honorem” es decir sin provocar gasto alguno al erario público, por lo que señalamos que esta medida tiene un fin ideológico político.

5) La propuesta de cierre no tiene otra intención que la de proscribir un Instituto Revisionista con la visión histórica de los Pensadores Nacionales de la talla de José María Rosa, Jorge Abelardo Ramos, Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Fermín Chavez, Juan José Hernández Arregui, Jorge Eneas Spilimbergo, Alberto Methol Ferré y Manuel Ugarte en los que se ha inspirado el Dorrego.

6) El Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego continuará funcionando de todas formas, en el ámbito institucional del Estado Nacional o fuera de él.

Adhirieron al acto una larga serie de firmas, entre las que figuran las de “Pacho” O’Donnell, Luis Launay, investigador histórico; Sara Liponevsky, historiadora; Inés M. Calceglia, politóloga; Lili Rojas, historiadora y Antonio Testa, investigador.

Qué se dice del tema...