Quirós y los contagios: «Seguramente este año veamos números más significativos»

Quirós y los contagios: «Seguramente este año veamos números más significativos»

El ministro de Salud de la Ciudad se refirió a los casos que habrá durante la segunda ola.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este miércoles detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “al día de hoy hemos confirmado 259.106 casos, de los cuales se han recuperado 223.921 personas, han fallecido 7.190, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,77%”.

Además, informó que “al día de hoy testeamos a 1.930.676 personas en la Ciudad de Buenos Aires, el 61,7% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 16% en la semana, alcanzando una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 38.791”.

En cuanto al Plan de Vacunación, Quirós precisó que “hemos vacunado a 173.821 trabajadores de la salud y de ellas, 77.716 han recibido incluso la segunda dosis, es decir que en total a los trabajadores de la salud les hemos aplicado 251.537 vacunas”.

En los geriátricos dijo que “hemos alcanzado a 10.529 personas que se han vacunado, y de las 498 residencias geriátricas que hay en la Ciudad, 443 ya se han vacunado”.

“En términos de adultos mayores, hemos aplicado hasta hoy 114.291 vacunas del componente 1. Hemos asignado 27.944 turnos para los próximos días y ya este lunes abrimos el empadronamiento para los que tienen entre 75 y 79 años, y se han inscripto prácticamente 90.000 personas que se les irá dando el turno en los próximos días”, informó.

“Mañana a partir de las 6 se van a poder inscribir las personas que tienen 70 a 74 años, y con eso completaremos el empadronamiento de todos los mayores de 70”, agregó.

Además, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que la ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 28,6%, un total de 1 de cada 3 camas ocupadas. 

Quirós confirmó que las cepas británica y de Manaos de coronavirus circulan en la Ciudad de Buenos Aires, más allá de que todavía no se cumplan ciertos «prerrequisitos» para poder definirla como «circulación comunitaria».

«Sabemos que ambas cepas están en el territorio argentino, en el área metropolitana y en la Ciudad de Buenos Aires, y tenemos que hacer todo el esfuerzo para que esas cepas no tomen velocidad de contagio, porque son más contagiantes que las cepas que ya teníamos», dijo este miércoles, y detalló que los contactos comenzaron a detectarse «desde los últimos días del año pasado».

Quirós dijo que «ambas cepas han sido detectadas en la Ciudad, tanto de personas que han vuelto de esos sitios, de Brasil o de Europa».

«Luego, han sido detectadas en contacto estrecho de esos mismos viajeros, y luego han sido detectadas en personas que no tienen un vínculo epidemiológico claro ni con viajeros ni con contactos estrechos», continuó.

«La categoría de circulación comunitaria tiene algunos prerrequisitos que aún no estamos seguros de que se cumplan, pero es un tema evolutivo, si no hay una circulación comunitaria clara hoy, lo habrá dentro una semana, no es cuestión de ponerle una categoría», explicó el funcionario.

Por esa razón, llamó a extremar los cuidados, sobre todo de cara al comienzo del fin de semana largo. «Estas cepas lo que tienen es mayor contagio por aerosol porque tienen más carga viral las personas que lo tienen», dijo.

Y explicó que por esa razón hay que evitar «el lugar cerrado, el lugar mal ventilado, el lugar donde estamos mucho tiempo con alguien y se contamina el aire ambiente por la humedad que la persona saca de la boca, necesitamos protegernos de los lugares cerrados».

Quirós pidió que quienes salgan o lleguen a la Ciudad para pasar la Semana Santa se realicen un test en el centro para viajeros que funciona en La Rural o en el que se habilitará este fin de semana en Costa Salguero, además de los que ya funcionan en las terminales de ómnibus y en Aeroparque.

Sobre el aumento en los contagios en la Ciudad, señaló que no se puede comparar la actual curva de casos con lo que ocurría el año pasado ya que se están «testeando 3 a 4 veces mas que lo que testeábamos el año pasado».

«No es muy comparable, hoy se reportan mucho más casos», agregó.

«Seguramente este año veamos números mas significativos, pero no necesariamente indican que la epidemia está más distribuida», aseguró y detalló que a diferencia del año pasado, el aumento de casos no está acompañado por la mayor «necesidad de camas de terapia intensiva».

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado a 376.599 personas, de las cuales 52.069 fueron positivas”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a los barrios vulnerables, se han diagnosticado 19.064 casos totales, de los cuales ya se han recuperado 17.709, fallecieron 297, lo que da  una tasa de letalidad del 1,56%”, agregó Battistella.

En tanto, Zingoni anunció que en relación a los geriátricos “llevamos realizados 40.948 hisopados, hemos podido confirmar 5.908 personas con la enfermedad, se han recuperado 4.650 y han fallecido 1.117”.

Qué se dice del tema...