Quirós: “Desde el 7 de agosto los casos vienen bajando y esa es la tendencia”

Quirós: “Desde el 7 de agosto los casos vienen bajando y esa es la tendencia”

"Desde el 7 de agosto hubo un promedio de casos por día inferior al día anterior", aseguró Quirós.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este miércoles detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “hasta hoy confirmamos 79.318 personas que han tenido la enfermedad en la Ciudad de Buenos Aires. Pudimos dar 27.037 altas institucionales, fallecieron 1.869 personas, lo que hace una letalidad de 2,3%”.

Quirós, dijo que desde el pasado 7 de agosto “cada día” hay “un promedio de casos de coronavirus menor al del día anterior” en el distrito, por lo que reafirmó que hay una “tendencia al descenso” de nuevos diagnósticos positivos que “se sigue sosteniendo”.

“Cuando hacemos el promedio de los últimos siete días de cada día, lo que vemos con toda claridad es que a partir del 7 de agosto estamos siempre en descenso, es decir que desde el 7 de agosto hubo un promedio de casos por día inferior al día anterior”, aseguró Quirós.

Al informar sobre la situación Covid-19 en la Ciudad, el ministro agregó: “Por supuesto que esto no significa que hayamos pasado el pico, para eso necesitamos todavía una semana más de estabilidad, por lo que estaremos pendientes del reporte de hoy y mañana, que son informes que arrastran los casos del fin de semana, sobre todo de este que fue un fin de semana largo, para ver si se consolida la tendencia” a la baja.

Quirós fue cauto y aseguró que a partir de los informes de hoy y mañana, se sabrá si la tendencia a la baja se mantiene “o tendremos como ya nos ha pasado previamente un salto de casos”.

Quirós sostuvo que “lo que venimos confirmando día a día, semana a semana es que venimos con una estabilización y una tendencia al descenso de casos cotidianos y eso se sigue sosteniendo día a día”, y que de esa manera las estadísticas en la Ciudad muestran que “hay una larga trayectoria de días que ha ido descendiendo”.

De todos modos, el funcionario agregó que siempre luego de un fin de semana la carga de datos se retrasa y que por eso deberá esperar a los números que lleguen a partir de hoy para confirmar si esa caída, a la que definió como “pequeña”, se sigue sosteniendo ya que “durante nueve o diez días se ve de manera consistente”.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 62,4%, informó el Ministerio de Salud porteño.

En ese marco, se precisó que en el sistema de salud público están ocupadas 281 camas críticas sobre un total de 450, mientras en los casos moderados la ocupación es de 49,2% (739 sobre 1.500 disponibles) y en los leves 34,1% (1.708 sobre 5.000).

En tanto, Battistella señaló con respecto al DetectAR que “en total hemos testeado 53.288 personas, con 19.682 resultados positivos” y agregó que “estamos cubriendo el 87% de los lugares donde se representaron los casos, el resto que queda de la Ciudad son lugares de baja densidad”.

En ese sentido, adelantó que “vamos a volver a aquellos que todavía representan focos importantes de casos, como lo son Balvanera, Almagro y Palermo”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En cuanto a la curva de los barrios vulnerables, en total hemos diagnosticado 14.604 personas, con 9.731 altas institucionales, con 165 fallecidos y una tasa de letalidad de 1%”, comentó el funcionario.

Por otra parte, Zingoni informó que en los geriátricos “llevamos realizados un total de 8.284 hisopados, de los cuales 3.568 fueron positivos, y fallecieron 439 personas”.

“En relación a las PCR totales realizadas en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos 318.623 personas testeadas, un 64% son residentes de la Ciudad, el 42% es la tasa de positividad, lo que da una tasa de test cada 100.000 residentes de 6.596”, comentó.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, Zingoni señaló que llevamos realizados 344.544 test, de los cuales 13.588 test serológicos fueron positivos, de los cuales 4.085 presentaron una PCR positiva, lo que da una tasa de test realizados cada 100.000 habitantes de 11.484”.

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...