Quirós adelantó que en la Ciudad habrá más aperturas en espacios abiertos y aulas

Quirós adelantó que en la Ciudad habrá más aperturas en espacios abiertos y aulas

"Cuanto más rápido aprendamos a vivir en este escenario, vamos a poder dar respuestas a nuevas actividades", dijo el ministro de Salud porteño.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este miércoles detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “hasta hoy hemos confirmado 131.216 pacientes en la Ciudad, de los cuales hemos podido recuperar 105.890, han fallecido 3.921 personas, lo que hace una tasa de letalidad de 2,9%”.

También destacó la tendencia a la baja de ocupación de las camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) al comentar que “si ustedes miran el último mes y medio de las camas de ambos subsectores, pero más claramente en el público, la tendencia es bastante contundente”.

“La cantidad de testeos hasta hoy es de 577.714, el 59,9% ha sido a residentes de la Ciudad, la positividad de la última semana promedio es de 27,5%, y los testeos cada 100.000 habitantes son 11.265”, agregó.

Quirós se expresó a favor de avanzar con los protocolos para actividades en espacios abiertos, como la revinculación de algunos grupos de alumnos con las escuelas, al destacar que en el último mes el distrito registró una baja de contagios de coronavirus, aunque dijo que aún hay importante circulación comunitaria.

“Hemos tenido un mes de descenso; aún nos queda un número significativo y tenemos que seguir trabajando para cuidarnos; tenemos que aprender a convivir (con el virus)”, sostuvo Quirós y añadió: “Los porteños somos capaces de transitar estos meses hasta la aparición de una solución definitiva y, cuanto más rápido aprendamos a vivir en este escenario, vamos a poder dar respuestas a nuevas actividades”.

Quirós adelantó que lo que la Ciudad propone “es llevar toda la actividades de los espacios cerrados a los abiertos, luego una segunda etapa de liberar algunos espacios cerrados pero muy ventilados donde la gente este muy poco tiempo adentro, y por ultimo liberar espacios cerrados, donde la gente este más tiempo adentro”.

Sobre el regreso a clases presenciales y la reunión mantenida ayer por el Consejo Federal de Educación, Quirós sostuvo que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, “se mostró más proclive” a esa posibilidad y expresó su confianza en que en los próximos días logren ponerse de acuerdo “para hacer acciones puntuales, cuidadas, en espacios abiertos para un grupo pequeño y, cuando los indicadores lo permitan, avanzar en forma masiva en el resto de los escuelas”.

“Tenemos una fuerte convicción de que no podemos esperar a una mejoría de la curva epidemiológica para abrir las aulas”, dijo y recordó que desde el distrito plantearon “una estrategia por niveles de riesgo, primero para los chicos que se han desvinculado de la escuela porque están expuestos a un entorno barrial que les genera un riesgo cotidiano y un segundo grupo que son los que cierran los ciclos y los que empiezan el primer grado por su necesidad de sociabilización”.

“Si bien tenemos datos positivos, no hemos terminado con nada en esta pandemia porque hay circulación comunitaria importante en la Ciudad”, agregó.

Asimismo, explicó que el punto de quiebre en la circulación del virus se da con la combinación de tres características: políticas públicas de testear y aislar; cuidados que contemplan uso de tapaboca, ventilación de lugares, lavado de manos, limpieza de superficies y evitar aglomeraciones, y cierto nivel de protección cuando aumenta la cantidad de personas recuperadas.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “se han testeado 97.743 personas, siendo positivas 28.220”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a los barrios vulnerables, tenemos en total 16.596 casos, con 11.029 altas institucionales, fallecieron 239 personas, lo que da una tasa de letalidad de 1,4%”, dijo Battistella.

Por su parte, Zingoni destacó que en los geriátricos “hemos realizado 19.622 hisopados, de los cuales 4.906 dieron positivo, se recuperaron 3.750 personas y fallecieron 745”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló que “llevamos realizados 598.012, de los cuales 23.353 fueron positivos, con 6.644 PCR positivas, y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 19.933”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...