Quedan afuera del programa ATP casi la mitad de las pymes

Quedan afuera del programa ATP casi la mitad de las pymes

El programa de ayudas salariales ATP tiene un requisito particular que está excluyendo casi a la mitad de las pymes.


La situación de las pymes es desesperante en casi todo el país. La crisis económica que trajo aparejada la cuarentena por el coronavirus llevó a un abismo a muchos comerciantes. Pero a eso se suman los requisitos que el Gobierno nacionales le impone para acceder a los ATP, lo que hace muchos comerciantes no puedan obtener una ayuda imprescindible para seguir funcionando.

El programa de ayudas salariales ATP tiene un requisito particular que está excluyendo casi a la mitad de las pymes. Para poder ser beneficiario, el gobierno exige una caída de la facturación en términos nominales o, como máximo, una suba del 5% entre 2019 y 2020. Y sólo permite un alza de la facturación del 5% en términos nominales, lo que representa una caída real del 30%.

De esta manera, si una firma registra un 6% más de ingresos respecto al año anterior queda afuera del auxilio estatal a pesar de que sus números manifiestan una situación alarmante en la que, en verdad, su facturación se desplomó un 28,5% en términos reales.

A su vez, en muchos rubros la facturación no se corresponde con el mes en curso y mucho menos la cobranza, sobre todo en épocas de crisis como la actual.

El problema es que al no considerar la inflación -que en marzo rozó el 50% a nivel interanual (48,6%)-, se requiere una contracción en términos reales en torno al 30%.

«Tuvimos una inflación del 50%, con lo cual es muy preocupante que no se tome en cuenta. De 440 mil pymes, 200 mil se quedaron afuera y la gran mayoría fue por ese caso», indicó a LPO el presidente de CGERA, Marcelo Fernández.

Las entidades que nuclean a la pymes ya llevaron sus reclamos al Gobierno, pero hasta ahora no hay una solución.

Si este tema no se arregla la posibilidad de que quiebren comercios es muy grande.

 

 

Qué se dice del tema...