Quattromano: “Si ganamos el sur, podemos gobernar la Ciudad”

Quattromano: “Si ganamos el sur, podemos gobernar la Ciudad”

Por Laura Di Marco

Es uno de los principales operadores políticos de la precandidatura de Ritondo a jefe de Gobierno. Mientras afirma que “a Pro le falta un toque peronista”, desafía a Michetti y Rodríguez Larreta.


“¿Tenés tiempo? ¿Querés que te cuente cómo es el aparato territorial de Ritondo en la Ciudad?”, lanza el legislador peronista Roberto Quattromano, uno de los operadores del vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, quien ya se anotó en la carrera para la jefatura porteña de 2015. “A Pro le falta un toque peronista; es lo que nosotros le damos”, apuntó, luego de dejar en claro que la confianza en las posibilidades electorales de su jefe político descansa en el aparato partidario. Sobre todo el del sur de la Ciudad, al que Ritondo apeló en cada elección para Macri.

“En las PASO, Pro había sacado, en promedio, unos 30 puntos. Entonces, Macri nos pidió (NdR: Se refiere a Propuesta Peronista, el sector que agrupa a los peronistas con Macri) que reforzáramos el trabajo territorial en el sur. Lo hicimos. Y allí donde habíamos sacado 30 puntos, subimos a 38 en las generales. Entonces, si podemos ganar el sur, que es la zona más carenciada, podemos gobernar la Ciudad.”

El “peromacrismo” está en plena ebullición, tanto que, desde el espacio, aseguran que están preparando un acto para fines de marzo con la idea de lanzar la precandidatura de Ritondo. La idea es hacerlo en un estadio porteño. “Espero que nos dejen ir a internas. Sí; supongo que no habrá problemas”, se pregunta y se responde Quattromano, que milita desde los 14 años en el peronismo, aunque se crió en una familia radical. “Soy la oveja negra”, bromea.

Las dudas sobre si podrán competir en la interna aparecen porque los peronistas que emigraron al partido de Macri, prácticamente desde su conformación, nunca se afiliaron a Pro.

–La interna va a estar difícil. Van a tener que competir con Michetti, que está instalada en la opinión pública y nunca sacó menos de 30 puntos en una elección, y con Larreta, que hoy también es muy conocido y encima es la mano derecha de Macri. ¿Con qué herramientas van a competir?

–Nosotros siempre pusimos la estructura del peronismo al servicio de Pro. Es cierto que Gabriela es una gran candidata y también Horacio. Los dos son muy conocidos y muy convocantes. Pero, con todo respeto lo digo: dudo que alguno de ellos tenga el trabajo territorial que tiene Cristian. Tenemos tres comunas propias: la 8, la 9 y la 11. Y de las 15 comunas, en 14 tenemos comuneros. Intensificando la campaña en el sur, fuimos capaces de subir ocho puntos entre las PASO y las generales. Somos de Mataderos: si alguien conoce la necesidad y la carencia, somos nosotros.

–El fin de semana último, el PJ abroquelado estuvo en la cumbre de Santa Teresita. ¿No le dio un poquito de envidia verlo de afuera?

–No tenemos nada que envidiarle a nadie porque ni Scioli ni Massa nos representan. Y te digo más: hay muchos peronistas a quienes tampoco los representan y que quieren estar con nosotros.

–¿Y por qué razón esos peronistas que usted comenta no querrían estar con Scioli o con Massa, si, según los sondeos, son candidatos presidenciales mejor posicionados que Macri?

–Bueno, Massa es un desprendimiento del kirchnerismo y no puede decir que no sabía lo que pasaba porque se sentaba en la mesa chica. Y en cuanto a Scioli, tanto su gestión en salud como en seguridad son un fracaso. El Gobierno de la Ciudad se hace cargo de la salud del Conurbano a través de los hospitales porteños, sobre todo los que están cerca del Conurbano o sobre las zonas más carenciadas. El Santojanni es un ejemplo de cómo nos hacemos cargo también de la salud de los bonaerenses. Mi hija tuvo un problema de salud en Pinamar y fuimos a un hospital: te aseguro que fue un desastre. No tenía insumos, nada.

–Además del aparato partidario, cuando habla de “toque peronista” ¿a qué se refiere concretamente?

–Me refiero a las cosas por las cuales siempre peleó el peronismo: vivienda, salud, trabajo, seguridad.

–Bueno, no sé si la seguridad es un valor muy peronista, si pensamos en el peronismo clásico. Pero sí es la expertise de Ritondo, aunque también lo es de otro presidenciable, Sergio Massa.

–No se puede comparar porque Tigre es un municipio rico. Es cierto que Massa hizo una buena gestión en Tigre, pero también es cierto que es un distrito con muchos recursos. Por eso digo que si podemos hacer política, desde hace tantos años, en los lugares más carenciados, podemos gobernar la Ciudad.

–¿Y Macri qué les dijo sobre esta especie de tercera posición, entre Michetti y Larreta?

–Cristian habló con él en una reunión de fin de año y le dijo que estaba de acuerdo en que tuviera su oportunidad. Y recientemente Macri habló de tres precandidaturas, incluyendo la de Cristian.

–Volvieron las tomas en el parque Indoamericano y hubo una persona fallecida.

–Bueno, todos sabemos qué pasó. Nosotros nos hacemos cargo del déficit de vivienda, pero esta toma está orquestada por el kirchnerismo. Son los mismos de antes, y los de siempre.

–¿Se puede llegar a la Presidencia sin la provincia de Buenos Aires?

–Yo creo que no. Por eso me puse el otro día a disposición de María Eugenia Vidal, Michetti y Grindetti, que están caminando la Provincia. Podemos ayudar a construir en La Matanza. Tenemos que hacer un trabajo territorial allí, y es una zona parecida al sur de la Ciudad.

–¿Esperaba que se frustre la alianza con Cobos?

–Para mí esa alianza era un error. Cobos tuvo todo para armar en la política, después de la 125, y desaprovechó esa oportunidad. Los radicales no terminan los mandatos, eso lo sabemos. A mí no me gusta Cobos y no me gustaba la idea de una alianza con él. Distinto hubiera sido si estuvieran todos los radicales. Pero Cobos y Sanz tampoco piensan igual. Están muy divididos.

–Recién hablaba de los valores peronistas y entre ellos mencionó el trabajo. Recientemente, la Justicia imputó al cuñado de Macri, Daniel Awada, por reducción a la servidumbre de costureros bolivianos, a través de marcas como Cheeky y Como Quieres que te Quiera. Ambas tienen convenios con las tarjetas del Banco Ciudad.

–Me parece grave si es así, y la Justicia lo dictaminará. Y si hay alguna conexión con el Banco Ciudad, Macri sabrá qué hacer con eso. En todas las familias puede haber un hijo doctor y, también, un hijo ladrón. Pero confío en que Macri lo resolverá.

Punto por punto

• Edad. 45 años.
• Estado civil. Soltero.
• Hijos. Nahir (14) y Luca (11).
• Restaurante porteño. Plaza Mayor.
• Esquina porteña. Murguiondo y Juan Bautista Alberdi.
• Barrio porteño. Mataderos.
• Una película. El padrino.
• Una figura histórica. Eva Perón.
• Una frase. “El que se calienta, pierde.”

Te puede interesar

Qué se dice del tema...