Putin firmó los tratados de adhesión a Rusia: “La gente ha hecho su elección”

Putin firmó los tratados de adhesión a Rusia: “La gente ha hecho su elección”

El presidente ruso instó a Kiev a cesar el fuego y restablecer las conversaciones de paz.


El presidente ruso, Vladímir Putin, y los máximos representantes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Zaporozhie y Jersón firmaron este viernes los tratados de adhesión de estos territorios a Rusia.

Previamente, el presidente Putin pronunció un discurso sobre la aceptación de esos territorios como entes de la Federación de Rusia.

El mandatario manifestó que Rusia garantizará la seguridad de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de las provincias de Jersón y Zaporozhie, y ayudará a reconstruir su infraestructura.

Igualmente Putin llamó a las autoridades de Ucrania a respetar esta elección ya que «este es el único camino hacia la paz».

Del 23 al 27 de septiembre, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya soberanía el Kremlin reconoció en febrero pasado, así como en las provincias de Zaporozhie y Jersón, controladas por las tropas rusas, celebraron referendos sobre su incorporación a Rusia.

En las cuatro regiones los votantes apoyaron esta decisión por abrumadora mayoría.

“Es la voluntad de millones de personas”, comentó el mandatario los resultados de las consultas populares. Según Putin, las consultas populares son “un derecho inalienable que está consagrado en el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, que se refiere explícitamente a la igualdad de derechos y a la autodeterminación de los pueblos”.

Además, el jefe de Estado se comprometió a proteger a los territorios del país “con todas las fuerzas y medios disponibles. Y haremos todo lo posible para que nuestra gente viva segura. Esta es la gran misión de liberación de nuestro pueblo”, manifestó.

Pedido por la paz

Putin instó a Kiev a restablecer las negociaciones de paz, agregando que la decisión de unirse a Rusia ya ha sido tomada por el pueblo y que Moscú no lo “traicionará”.

“Pedimos al régimen de Kiev que cese inmediatamente el fuego, todas las hostilidades, la guerra que desencadenó en 2014, y que vuelva a la mesa de negociaciones. Estamos preparados para ello. […] Pero no vamos a discutir la elección de la gente en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie”, afirmó, subrayando que “la gente ha hecho su elección”.

Contra la injerencia occidental
El presidente Ruso Putin declaró que los países occidentales aspiran mantener su papel hegemónico en el mundo, por lo que están tratando de debilitar y desintegrar a Rusia, convertirla en su colonia, cobrarle una renta, igual que actúan con otros países. “Occidente deja en ruinas a países enteros que no aceptan ceder su soberanía a EE.UU.”, denunció.

“Occidente no escatima medios para preservar el sistema neocolonial que le permite parasitar, y, de hecho, robar al mundo mediante el poder del dólar y el dictado tecnológico, cobrar un verdadero tributo a la humanidad, extraer la principal fuente de riqueza no ganada, la renta hegemónica. La preservación de esta renta es el motivo clave, genuino y codicioso”, dijo.

Entre otras cosas, el jefe de Estado resaltó que EE.UU. “escupe sobre el derecho natural de miles de millones de personas, la mayoría de la humanidad, a la libertad y la justicia, a determinar su propio futuro”. “Ahora han pasado incluso a una negación radical de la moral, la religión, la familia”, indicó.

Por último comentando las emergencias en los gasoductos de Nord Stream que se produjeron esta semana, Putin responsabilizó a los “anglosajones”. ”

A los anglosajones ya no les basta con sanciones, pasaron a los sabotajes. Increíble, pero cierto. Al organizar las explosiones en los gasoductos internacionales Nord Stream, que pasan por el fondo del mar Báltico, prácticamente comenzaron la destrucción de la infraestructura energética paneuropea”, señaló.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...