Por el Covid y el aislamiento, la actividad económica cayo 20,6% en mayo

Por el Covid y el aislamiento, la actividad económica cayo 20,6% en mayo


Los números de la economía son muy preocupantes, Argentina ya venía mal antes de la asunción de Albert Fernández. pero la aparición del coronavirus y la isntalación dela cuarenta no hicieron más que agravar y bastante la situación del país. En ese contexto, se conocieron nuevas cifras de la caída de la actividad económica.

Según datos del Indec, la actividad económica cayó 20,6% en mayo y acumuló una baja de 13,2% en los primeros cinco meses de 2020. Sin embargo, la producción de bienes y servicios creció 10% en mayo respecto de abril, cuando fueron más estrictas las medidas de aislamiento

En abril, según datos del INDEC, el Estimador Mensual de la Actividad Económica de Argentina se desplomó un 26,4% con respecto a igual mes del año previo.

En mayo, la actividad de la construcción registró un desplome de la actividad del 48,6% interanual, pese a que duplicó el mínimo registro del mes de abril.

El Indec detectó en mayo  una contracción de 26,4% interanual en la actividad industrial, aunque el desempeño fabril exhibió una mejora de 9% en comparación con el mínimo registro de abril.

“Cabe destacar que las limitaciones operativas producto de la emergencia sanitaria afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la mayoría de las subclases de la industria manufacturera”, sostuvo en INDEC.

“De los 14 sectores que cayeron en la comparación interanual, 12 moderaron su caída con relación a abril, lo que refleja en parte la recuperación del nivel en mayo”, señaló el informe del Indec.

Durante mayo, el 80% del territorio comenzó a operar con cierta normalidad, quedando el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como la región con mayor cantidad de restricciones.

De todos modos, 14 de los 15 sectores que componen el estimador EMAE registraron caídas con respecto al mismo mes de 2019, aunque 12 moderaron su desplome con relación a abril, lo que refleja en parte la recuperación del nivel en mayo.

Solo la pesca mostró una variación positiva, con un fuerte salto de 61,5%. Las mayores caídas se dieron en Hoteles y restaurantes (-74,3), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-72,1) y Construcción (-62,2%).

En tanto, Industria manufacturera cayó 25,7%, Transportes y comunicaciones 21,65%, Comercio mayorista, minorista y reparaciones 20,9%, Servicios sociales y de salud 20,3%, Explotación de minas y canteras 20,3% e Impuestos netos de subsidios 20,2%.

Los siguieron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-15,9%), Adm. pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-12,5%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-10,7%).

Los sectores que menos bajaron fueron Intermediación financiera (-4,3%), Electricidad, gas y agua (-5,1%) y Enseñanza (-9,1%).

 

Qué se dice del tema...