Presentan “observaciones” a las candidaturas del presidente y vice de la UIF

Presentan “observaciones” a las candidaturas del presidente y vice de la UIF

Según la Fundación Apolo, el texto revela inconsistencias que “debilitarían” al organismo. 


La Fundación Apolo, a través de su apoderado legal José Magionacalda, presentó en las últimas horas una serie de observaciones respecto a las candidaturas a presidente y vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Martín Yacobucci y Manuel Facundo Tessio, respectivamente. Además, al detectar una serie de inconsistencias en ambos candidatos, pedirá en audiencia pública al presidente de la Nación, Javier Milei, que no los nombre en sus cargos.

En el texto entregado al Ministerio de Justicia se explicó que Tessio “ha sido abogado defensor en numerosas causas de corrupción, en varias de las cuales, la UIF detenta actualmente el rol de querellante, tal es el caso de la causa ‘Cuadernos’ y otras” que fueron adjuntadas en un anexo.

Asimismo, agregó que “nada dice sobre la integración o no de sociedades comerciales, razón por la cual, su declaración jurada es incompleta. Esta falta de información, […] atenta contra el control ciudadano”.

En ese sentido, Magioncalda señaló que “es una situación muy particular, porque Tessio participará de la gestión que eliminará el rol querellante de la UIF”.

Por su parte, la presentación sostuvo que Yacobucci “no es idóneo para integrar la UIF” debido a que no posee “antecedentes ‘profesionales en la materia’, tal como lo exige el artículo 11, inciso 2) de la ley 25.246”.

Luego concluyó: “La decisión del Poder Ejecutivo Nacional, manifestada a través del Sr. Ministro de Justicia, consistente en eliminar las facultades de querellar de la UIF, constituye un grave retroceso que lesiona con carácter regresivo estándares de lucha contra la corrupción y el crimen organizado, que vulneran el principio de progresividad que se desprende de los tratados internacionales suscriptos por la República Argentina en materia anticorrupción”.

Y finalizó: “Cabe poner de resalto que las irregularidades mencionadas, […] no hacen más que aportar oscuridad a un procedimiento que -por su finalidad- debió haber sido intachable. En razón de todo lo expuesto, solicito” que “se tengan por observadas las candidaturas de los Dres. Manuel Facundo Tessio e Ignacio Martín Yacobucci, quienes no deben ser designados por el Poder Ejecutivo Nacional en los cargos de Vicepresidente y Presidente de la UIF”.

Qué se dice del tema...