Preocupante: el 91% de camas de terapia intensiva están ocupadas

Preocupante: el 91% de camas de terapia intensiva están ocupadas

El dato fue arrojado por un trabajo realizado por la SATI.


La segunda ola de coronavirus arrasó con la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el país. Según una encuesta realizada en 18 provincias por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) un 91% de sus camas se encuentran ocupadas y preocupa a todo el sector.

El total de camas en las UTI´s relevadas asciende a 3.754, tanto en instituciones públicas como privadas. De ese total, el 73% está ocupado con pacientes con COVID 19, mientras el 18% lo ocupan personas con otras patologías.

Tal como indicaron los datos obtenidos por los médicos de la SATI, en todos los distritos encuestados se observa una “meseta o leve descenso” en la ocupación de las camas.

El trabajo se encarga de aclarar que se asienta sobre un muestreo que no representa la totalidad del país, y advierte que las cifras oficiales hablan de un 78% de ocupación del total disponible en Unidades de Terapia Intensiva de la Argentina.

Ademas, subrayaron que el 58% de las jurisdicciones tiene una ocupación de camas mayor al 90%. Salvo Córdoba, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en todas se observa una meseta en la cantidad de pacientes que requieren cuidados intensivos.

Acerca del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la entidad detectó una ocupación del 94 por ciento en las UTIs, con un total de 1.416 camas y un 80 por ciento de incidencia de pacientes con Covid-19. El 48% de las instituciones allí presentó capacidad de camas colmada.

Cómo llegan los pacientes a las salas de terapia intensiva
El trabajo elaborado por la SATI señala que el 75% de los pacientes ingresados requirió Ventilación Respiratoria Mecánica (ARM) y 7% Cánulas de Alto Flojo (CAFO), mientras que la capacidad de expansión de camas fue del 13 por ciento.

Entre las conclusiones del trabajo se indicó que se observa “pacientes en ventilación mecánica en un número considerable por fuera de la UTI”, en tanto que el 24% por ciento de las instituciones crecimiento de pacientes con Covid-19 sobre otras patologías.

Otro de los puntos que detalló el estudio de SATI tuvo que ver con el tema las personas gestantes internadas. En este aspecto, más del 50% de quienes están internadas, tienen problemas de obesidad y comorbilidades. De ellas, a un 53% se les prescribió interrupción de un embarazo. Desde marzo pasado fueron internadas en UTI´s 302 embarazadas y el 11% falleció.

Qué se dice del tema...