Premios Gardel: Marilina Bertoldi se convirtió en la segunda mujer en ganar el oro

Premios Gardel: Marilina Bertoldi se convirtió en la segunda mujer en ganar el oro

El anterior lo había ganado Mercedes Sosa hace 19 años. Superó a cantantes tradicionales como Calamaro y Babasonicos.


“La única mujer que ganó este premio fue Mercedes Sosa, hace 19 años. Hoy lo gana una lesbiana”. No fue la única declaración contundente de Marilina Bertoldi en la noche, pero tuvo el impacto del contexto: era el final de fiesta en el Auditorio Angel Bustelo, y lo que la responsable de Prender un fuego tenía en sus manos era el Gardel de Oro. La 21º edición de los galardones que organiza la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) fue un reflejo del cambio de época, que ya se verá en ediciones futuras si es un nuevo rumbo o una reacción a la coyuntura que se diluye en el tiempo.

Es que hay un innegable mérito artístico en el disco de Bertoldi, pero también una búsqueda de, a la hora de los premios, empezar a visibilizar a las mujeres. No fue casual que varias de las artistas que pasaron por el escenario aludieran al tema, que encontró una portavoz potente en Lali Espósito. La estrella del pop no solo expresó su apoyo “a todas las compañeras que reclaman por mayor espacio en los escenarios”, sino que cerró el discurso de aceptación del premio a la artista pop (por Brava) pidiendo “por el aborto legal, seguro y gratuito, que es una causa de salud pública aunque a algunos no les guste”.

Eruca Sativa, Mariana Bianchini, Miss Bolivia, fueron sumando voces; cuando Bertoldi recibió el premio a la artisa femenina de rock, señaló que “el rock trasciende el género, el rock es asumir la responsabilidad de decir las cosas que hay que decir”, para luego dedicar el momento “a quienes han sido ninguneadas en la escena, las mujeres, las lesbianas, las travestis”.

Del rol de las mujeres, también, se ocupó Teresa Parodi, que recibió un premio a la trayectoria y lo dedicó “al movimiento de mujeres que está revolucionando el mundo y a las guerreras que eligieron el arte”, para cerrar con un párrafo bien intencionado: “En este tiempo tan difícil, quiero agradecer a quienes pelean por la memoria, la justicia y la libertad. Y los y las abrazo sinceramente”.

Qué se dice del tema...