Prat Gay criticó las decisiones de Alberto: “El fracaso está garantizado”

Prat Gay criticó las decisiones de Alberto: “El fracaso está garantizado”

El ex ministro de Hacienda expresó que no está de acuerdo con las medidas económicas que adopta la actual gestión.


Elex ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, cruzó duramente al presidente Alberto Fernández por las medidas económicas adoptadas. “Es preferible que el Gobierno tenga su propio plan” económico antes de que sea “el Fondo Monetario Internacional” el que aplique uno para la Argentina, expuso.

Sus dichos nacen a raíz del anuncio del Presidente de que su administración no tiene un programa específico para reactivar la actividad una vez que pase la pandemia del coronavirus, y puso como ejemplo las experiencias durante la gestión de Cambiemos.

“Todos los que se presentaron en la Argentina, naufragaron”, sostuvo en jefe de Estado durante una entrevista en el programa Altavoz, por la Televisión Pública, en la que mencionó puntualmente a Prat Gay y a Nicolás Dujovne.

En su defensa, Prat Gay consideró que “eso es tan absurdo como decir que tengo la intención de escalar el Aconcagua pero no tengo un proyecto, no sé si subo en invierno o en verano”. E indicó:

“Es cierto que hay planes que no han funcionado, pero también es cierto que la única vez en la que al país le fue bien fue cuando tuvo planes creíbles y generó confianza, que es lo que no genera este Gobierno, y mucho menos cuando este Presidente reconoce que va tanteando, que juega a oscuras, a la creatividad”.

Al ser consultado por estos dichos de Alberto Fernández, manifestó: “Cuando terminemos la negociación con los bonistas, nos vamos a tener que sentar con el Fondo Monetario y lo primero que va a pedir va a ser un plan. Entonces, será el plan de ellos. Peor, yo prefiero que el Gobierno tenga uno propio, que se discuta en el Congreso, que se abra la discusión a los distintos sectores y que todos pongamos el hombro para salir adelante”.

“Cuando no hay un programa, la consecuencia es que los acreedores te van llevando de la nariz y cada día te piden más” y “el fracaso está garantizado”, lanzó Prat Gay.

“Acá hay una prueba muy contundente de lo que pasa cuando no hay un plan. Tiro al aire una propuesta pensando que del otro lado la van a aceptar, que fue lo que hizo (el actual ministro de Economía, Martín) Guzmán a principios de abril. Desde entonces, llevamos ya la cuarta ultima oferta, por eso es muy difícil que le crean al Presidente”, señaló.

A pesar de esto, aseguró que “está bien lo que hace de ponerse firme” ante los bonistas porque “esta es una situación en la que pierden los dos si no hay acuerdo porque en el último default ya vieron que les tomó muchísimos años en llegar a una solución que fue menos favorable que la que se está ofreciendo ahora”.

“Desde la oposición, que esté tranquilo porque en esa lo vamos a acompañar. Es mucho mejor llegar a un acuerdo que no hacerlo”, adelantó, aunque también pidió “bajar un poco los niveles de confrontación, hacer número y marcar pautas”.

Finalmente, fue de lleno contra el Presidente de quien consideró que “se desdice prácticamente todas las semanas en parte porque es parte de un Gobierno en el que él no es accionista, y en parte porque no tiene un plan. Eso es muy grave para todas las dimensiones de nuestra vida, una sociedad que no traza un camino para llegar a un objetivo, no avanza”.

Qué se dice del tema...