Por primera vez en la Ciudad, comenzó un juicio por “travesticidio”

Por primera vez en la Ciudad, comenzó un juicio por “travesticidio”

Gabriel David Marino será sometido a juicio por el crimen de la líder de la comunidad trans, Diana Sacayán ocurrido en octubre de 2015.

Diana Sacayán.

A partir de este lunes se inició el primer juicio de “travesticidio” en la Ciudad, en el que un jóven será sometido por el crimen de la líder de la comunidad trans Diana Sacayán. El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 estará a cargo de debate y fijaron otras dos audiencias para el 14 y el 16 de este mes.

Diana Sacayan fue asesinada a puñaladas en octubre de 2015 en su departamento ubicado en el barrio porteño de Flores. El acusado se encuentra detenido desde octubre de ese año y a quien en noviembre de 2017 la Cámara de Casación le prorrogó la prisión preventiva por cuatro meses más. Se trata de Gabriel David Marino de 25 años, quien estará sentado en el banquillo en el juicio que tendrá como fiscal a Ariel Yapur.

En tanto, Marino está imputado de los delitos de “homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género por odio a la identidad de género y con alevosía y robo”.

El juicio por el asesinato de la líder de la comunidad Trans será el primer juicio por un travesticidio en la Ciudad. Otros casos se conocieron en Mendoza y Santa Fe, tras los crímenes de Natalia Sandoval y Vanesa Zabala, respectivamente. En dichas ocasiones, se aplicó la pena de perpetua pero no el agravante de odio de género.

En base a la petición de elevación a juicio elaborado por los fiscales Matías Di Lello y Mariela Labozzetta, Marino, junto a otro hombre (que no se encuentra en esta etapa procesal) asesinaron a Diana Sacayán en su domicilio, situado en Rivadavia al 6700, entre el sábado 10 y el domingo 11 de octubre de 2015.

El cuerpo fue hallado dos días después atado de pies y manos, y la autopsia reveló que la víctima presentaba 27 lesiones en su cuerpo, 13 de ellas producidas por un arma blanca, presumiblemente con un cuchillo de una hoja de 20 centímetros secuestrado en la escena del crimen.

En su descargo, Marino reconoció en su indagatoria que había conocido a Sacayán en el marco de un tratamiento por adicciones y que había tenido un par de encuentros sexuales con ella, pero negó haberla matado.

Además, agregó que él llegó al departamento donde había otro hombre con el que la víctima habría discutido y en esas circunstancias, Diana habría sacado un cuchillo, que le fue arrebatado por esa otra persona que la apuñaló.

Para los fiscales, el contexto y el modo en que se produjo el hecho permiten suponer que a Sacayán la mataron “por su condición de mujer trans y por su calidad de miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual del Inadi, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL)”.

Qué se dice del tema...