Polémica: Kicillof cruzó a Jorge Macri por la atención en hospitales porteños

Polémica: Kicillof cruzó a Jorge Macri por la atención en hospitales porteños

El Gobernador cuestionó la decisión del jefe de Gobierno de darle prioridad a los habitantes de CABA.


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, habló este martes sobre la situación de la atención en los hospitales públicos porteños y dijo que están “armando un sistema de diagnóstico y atención para el porteño en donde lo prioricemos”. Los comentarios del funcionario surgieron luego de las imágenes que se viralizaron en un video, donde se ve al personal médico del Hospital Argerich “sobrepasado” por la atención a ciudadanos bonaerenses en el centro de salud.

De este modo, Macri puso el foco en los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires que cruzan la General Paz para ser atendidos en hospitales públicos de la Ciudad. En declaraciones radiales, el mandamás porteño manifestó que “muchos bonaerenses entran a trabajar acá, aportan, tienen su comercio. El concepto de comunidad es muy amplio. Nuestro compromiso con una salud pública y de calidad es plena”, expresó.

Al respecto, Jorge Macri aseguró que “vamos a seguir haciendo el esfuerzo de atenderlos” y adelantó: “Estamos armando un sistema de diagnóstico y atención para el porteño en donde lo prioricemos”.

Desde el Gobierno de la Ciudad explicaron que este sistema de “priorizar” la atención a pacientes con domicilio porteño ya se viene aplicando en la atención de consultorios externos. “La prioridad en el turno ya la tiene el que vive en la Ciudad, cuando lo saca, se le pide el domicilio” para la reserva de la atención.

No obstante, aclararon que está en análisis llevar ese mismo sistema de atención a pacientes en las guardias. “En la guardia se hace complejo, por ende hay que ir a un sistema de descomprimir, pero se está evaluando”, comentaron desde la gestión que encabeza Jorge Macri.

El cruce de Kicillof

Kicillof calificó de “muestra de egoísmo y razonamiento estúpido” la decisión de Macri, en tanto que desde el Ministerio de Salud bonaerense, encabezado por Nicolás Kreplak, dijeron en un comunicado que ven con “profundo malestar” las declaraciones del jefe de gobierno porteño.

El gobernador bonaerense planteó: “Todos los días dos o tres millones de bonaerenses van a trabajar a la Ciudad, con lo que hacen de laburo aportan Ingresos brutos, y me parece que si hacemos la cuenta la mayoría de los impuestos de la ciudad de Buenos Aires son producto del trabajo de los bonaerenses que van ahí. Pero qué estúpido es el razonamiento”.

Kicillof dijo con fuertes críticas al gobierno porteño: “En una temporada normal tenemos diez millones de turistas, de los cuales muchísimos son de la ciudad de Buenos Aires, que van a la Costa Atlántica, a las Sierras, ¿cuándo me escucharon decir en el Operativo Sol que les voy a pedir el domicilio para ver si les cobro, los atiendo? La verdad que no tiene mucha lógica”.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud bonaerense calificaron de “sorpresivas y angustiantes” las declaraciones del mandatario porteño, que anunció que priorizarán la atención de vecinos de la ciudad de Buenos Aires en hospitales públicos de la jurisdicción: “Desde la Provincia de Buenos Aires se está trabajando incansablemente por la articulación y la integración del sistema de salud, y así lo hemos hecho aún en los peores momentos. Es importante destacar, que durante la pandemia, el 17% de los habitantes de la Capital Federal fueron vacunados en territorio bonaerense, sin consultar lugar de residencia, ni estrato social, dando cuenta una vez más de la profunda convicción por la construcción de un sistema sanitario amplio y de calidad”.

Desde el organismo liderado por Kreplak consideraron en un comunicado que Macri “muestra egoísmo y una actitud poco solidaria” y plantearon que “no es retroactiva su preocupación con los más de 500 mil personas de la Ciudad que fueron atendidas en el sistema bonaerense en el corredor atlántico en lo que va de la temporada estival en la Provincia, sumado a los cientos y miles de personas que realizan turismo de fin de semana en en el interior de nuestra provincia y requieren de atención y cuidado”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...