Pignanelli tiene problemas con los importados

Pignanelli tiene problemas con los importados

Dijo que "cae la fabricación, no la venta" y que ya un tercio de los autos vendidos provienen del extranjero. "Todo tiene que tener una regulación, el mundo está regulado", se quejó por la ausencia.


El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, avisó que va a haber “serios problemas” si no se modifica la decisión de la liberar el mercado automotriz, que generó una fuerte caída en la fabricación de autos en el país.

Pignanelli estimó que un tercio de los autos que se venderán este año en Argentina provendrán de fábricas ubicadas en el exterior, en especial de Brasil. “Cae la fabricación, no la venta. Eso es lo que más preocupa, porque para fin de año vamos a vender 650 mil autos, pero vamos a fabricar, con mucha suerte, 450 mil. Es decir, están ingresando muchos autos importados. Está creciendo mucho la venta de coches importados y la fabricación no despega”, advirtió el sindicalista.

Además, Pignanelli centró su preocupacción en que la suba en las ventas de vehículos cero kilómetro se debe “a alta gama y a camionetas, por el crecimiento del campo”, aunque, agregó, el “auto chico no se fabrica más en el país”, quejándose de que éste “viene de Brasil”.

La circunstancia, según el sindicalista, “empezó el año pasado”, aunque “se profundizó con el actual Gobierno”, que provocó que esté “muy liberado el tema de las importaciones”.

“No se puede dejar al libre albedrío de las empresas. Todo tiene que tener una regulación, el mundo está regulado. Y acá no hay equilibrios”, aseguró el mecánico que exigió al Gobierno “parar la pelota”, amenazando con que “si no, va a haber muchos problemas”. También reconoció que hoy en día sólo se puede pelear para que no se pierdan los puestos de trabajo, una situación que se complicaría en 2017 si no se rectificara el rumbo de la economía.

“La realidad es el día a día de pelear cada uno de los puestos de trabajo. Hasta ahora lo venimos logrando, lo venimos sosteniendo. Pero para el año que viene o cambia un poco la situación y los empresarios se ponen a pensar en la Argentina en serio o vamos a tener serios problemas”, afirmó, con sabor a ultimátum.

Las automotrices dicen

Los empresarios agrupados en la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informaron que creció el 3,9 por ciento el patentamiento de vehículos en octubre, si se lo compara con el mismo mes del año pasado, mostrando una “tendencia de crecimiento que se muestra consolidada”. En los diez meses del año existió en este rubro un incremento del 8,2 por ciento, contando el mismo período de 2016.

A pesar de tamaño optimismo, las suspensiones en las automotrices no se han interrumpido. Inclusive, el presidente de Volkswagen Argentina, Pablo Di Si, informó que la empresa va a suspender a una parte de su plantel de trabajadores en diciembre, con motivo de una recesión que no cede. Di Si agregó que el mercado brasileño -uno de los principales destinos de la producción argentina- sigue cayendo a un ritmo del 22 por ciento en 2016, por lo que los problemas que anunció Pignanelli llegarían indefectiblemente.

“Vamos a seguir sufriendo como industria este año y esperemos que se estabilice el año próximo”, se lamentó el fabricante.

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