Piden “Ficha Limpia” en la Ciudad para los sentenciados por corrupción

Piden “Ficha Limpia” en la Ciudad para los sentenciados por corrupción

Impide que se presenten a elecciones precandidatos con sentencias condenatorias por delitos relacionados a  causas de corrupción.


Se presentó en la Legislatura porteña el proyecto conocido como “Ficha Limpia”, que impide que se presenten a elecciones precandidatos o precandidatas  con sentencias condenatorias por delitos relacionados a  causas de corrupción o en contra de las instituciones democráticas.

La iniciativa fue ingresada este jueves por el diputado Gastón Blanchetiere,  en conjunto con los legisladores Sol Mendez, Natalia Fidel y Diego García Vilas (Confianza Pública/Vamos Juntos).

El proyecto está  en sintonía con la iniciativa impulsada en el Congreso Nacional por la diputada Graciela Ocaña, entre otros,  y propone la modificación de un artículo del Código Electoral porteño, con el fin incorporar la prohibición de que se presenten a elecciones aquellas personas que tengan  sentencias condenatorias  en segunda instancia . 

Entre los delitos que contempla  esta Ley figuran los de lesa humanidad o en contra de las instituciones democráticas, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública y enriquecimiento ilícito.

De esta manera, explicó Blanchetiere, que “la propuesta se conforma como una herramienta de transparencia y de lucha contra la corrupción desde la constitución misma de las listas electorales”.

Lee el proyecto completo haciendo clic aquí.

Qué se dice del tema...