Paula Villalba, la nueva cara del Pro en la Legislatura

Paula Villalba, la nueva cara del Pro en la Legislatura

Asumió este jueves su banca tras aceptarse la renuncia de Martín Ocampo, y en su flamante rol de legisladora, Villalba habló con Noticias Urbanas. Se define como liberal progresista y cuadro técnico.


La designación del legislador Pro Martín Ocampo como fiscal General de la Ciudad permitió que Paula Villalba, la directora Legal y Técnica del Ministerio de Desarrollo Económico que comanda Francisco Cabrera, pudiera ingresar a la Legislatura porteña. Tras la renuncia presentada por Ocampo en la tarde del miércoles en Labor Parlamentaria –indispensable para poder asumir como titular del Ministerio Público Fiscal el próximo 27 de marzo- y la aceptación de la misma aprobada en el recinto este jueves, Villalba prestó juramento, asumió su cargo y, sin más trámite, ocupó su banca.

-Muchos rumores corrieron en torno a quién ocuparía la banca con la salida de Ocampo. Se mencionó la opción de su renuncia. ¿Confiabas en que ibas a asumir como legisladora?

-¡Era la candidata número 20! Nunca pensé que fuera a asumir. Pero cuando la posibilidad se dio yo ofrecí mi renuncia, la puse a disposición, y no la aceptaron. Para mí es una emoción muy grande volver a la Legislatura y como legisladora. Yo soy planta permanente de esta casa, mi mamá trabaja en la hemeroteca y mi papá, quien fue velado en esta Legislatura, tuvo tres mandatos como concejal. Asumir es muy emotivo para mí y para mi familia, es como un triunfo de todos, es volver al origen.

De familia política, Villalba destaca en diálogo con Noticias Urbanas la figura de su abuela materna, Elodina Simoncelli Sforza, quien junto con Virginia Frondizzi, formó parte de la fundación de una rama femenina de la UCR. También menciona a su padre, Juan Carlos Villalba, quien lideró el Partido Intransigente porteño durante la campaña encabezada por Oscar Alende, fue concejal por la Ciudad de Buenos Aires y fundó el Partido Social Demócrata.

-Abuela radical, padre del PI –un partido progresista- y vos del PRO, espacio identificado con la derecha…

-Vengo de una familia radical, es cierto. Yo milité en el Partido Intransigente, ahí arrancó mi militancia. “Somos la conducta para el cambio, queremos una Argentina en paz”, decía el slogan de Alende en el 83. El Pro tiene ese mismo espíritu. A los 20 años dejé de militar y recién hace seis años volvió a circular en mí la sangre de la militancia. Me cansè de mirar la cosa desde afuera y sentí la necesidad de comprometerme. Yo no soy de derecha, soy liberal progresista, y encontré en el PRO el respeto a las ideas.

Contadora de profesión, egresada de la UBA, Villalba se reconoce y define como un cuadro técnico. “Mi especialidad es en presupuesto público. Fui convocada por mi función técnica por el Gobierno de Jorge Telerman para asumir la Legal y Técnica del Ministerio de Producción. Con el triunfo del Pro, Francisco Cabrera, quien iba a asumir como Ministro de Desarrollo Económico, me propuso incorporarme a su equipo y, a partir de entonces, a los tres meses, estaba militando”, comenta.

-¿Cuál será tu rol en la Legislatura?

-Voy a seguir trabajando en relación con el Ministerio ya que soy la vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, comisión que está presidida por la oposición, por UNEN. Estaré en siete comisiones, además de Desarrollo Económico, Vivienda, Mujer, Legislación del Trabajo, Descentralización, Derechos Humanos y Ambiente y Ecología. Me interesa mucho el tema de la violencia de género y los temas vinculados a la discapacidad. También todo lo que es materia presupuestaria, pero la comisión de Presupuesto es muy solicitada y este año no la integro. Mi experiencia técnica creo que puede sumar y colaborar en el trabajo del bloque.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...