La UTA levantó el paro de colectivos, pero volvió a amenazar

La UTA levantó el paro de colectivos, pero volvió a amenazar

El gremio advirtió que de no haber arreglo, habrá otro paro el jueves 25 de abril.


Luego de la reunión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las cámaras empresarias y representantes del gobierno en la Secretaría de Trabajo, el sindicato anunció que se levanta la medida de fuerza a partir de las doce de la noche.

Si bien la UTA comunicó que se retoman las tareas habituales por parte de los colectiveros a partir de esta medianoche, desde el sindicato expresaron que emplazan a las empresas a pagar el dinero que reclaman. Si no lo hacen antes del 25 de abril, volverán a hacer una retención de tareas.

El Gobierno avisó que sancionará a las empresas por el paro

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, calificó de “extorsivo” el paro de colectivos lanzado por la UTA y adelantó que sancionarán a las empresas que no castiguen a los trabajadores que adhirieron a la medida. “Nosotros no podemos despedir trabajadores, pero podemos despedir empresas”, sostuvo en TN.

Según el funcionario, el paro “es una pretensión del sindicato de cobrar una suma que no es obligatoria. Esos 250 mil pesos que reclama el sindicato no fue acordado en el acta y no fue homologado por Trabajo. No les da derecho a retener tareas, es un paro extorsivo”, dijo.

Además remarcó que desde la Secretaría están trabajando para analizar qué empresas no están brindando servicio. A la par, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) avisó en un comunicado que ya comenzaron a aplicar multas de hasta 4 millones de pesos para las empresas que no brindaron servicio este jueves.

Cronología de la medida de fuerza

El paro de colectivos se sintió a partir de la madrugada de este jueves. A las 0 horas los choferes de una extensa lista de líneas empezaron con la retención de tareas que promueve la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en aquellas empresas que no les depositen todo el sueldo que les corresponde y reclaman los trabajadores, un básico de $ 987.000. Esta mañana, la Secretaría de Trabajo llamó a un reunión con los empresarios y el gremio para intentar destrabar el conflicto, Será a las 12.30.

Las líneas que no funcionan son: 1, 2, 4, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 29, 32, 33, 34, 37, 39, 41, 42, 45, 46, 47, 49, 53, 55, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 67, 68, 70, 71, 75, 85, 86, 87, 88, 90, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 99, 102, 103, 105, 106, 109, 110, 113, 114, 118, 123, 124, 126, 128, 129, 133, 136, 140, 143, 145, 148, 151, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 163, 166, 169, 172, 174, 176, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 193, 194 y 195.

Tampoco lo hacen las empresas provinciales desde el número 200 al 499 y las municipales, desde el 500 en adelante.

Según la recopilación realizada por la cuenta de X “Ciudad de Bondis”, las líneas que sí circularán son 6, 7, 8 (ex 5), 9, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 80, 84, 87, 91, 95, 100, 101, 107, 108, 111, 115, 117, 130, 132, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263 A, 271, 283, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 410, 421, 429, 435, 503 San Vicente, 514 A. Brown, 520/523 Lanús, 570 Avellaneda, Empresa Yitos, Autobuses de Lomas de Zamora y Expreso Esteban Echeverría (222, 306 y 518).

El miércoles La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un ultimátum y anunció la retención de tareas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) este jueves, 11 de abril. Según el gremio, los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada, esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas. No se fijó un horario para la medida, depende del avance de la negociación y la concreción del pago.

El miércoles hubo un encuentro con las cámaras empresarias en el que reclamaron, de momento sin éxito, el pago de las sumas salariales adeudadas para llegar a un básico de $987.000.

“El sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobiernos Nacional y Provincial aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42% y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos”, inició el comunicado, firmado por el secretario general del gremio, Roberto Fernández.

El sindicato, en función del convenio colectivo de trabajo firmado entre las partes, con la que se evitaron medidas de fuerza en enero pasado, sostiene que les corresponde un sueldo mínimo de $987.000, que además debe ser ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero.

Sin embargo, desde las cámaras empresariales aseguran que no tienen los recursos para hacerle frente a ese monto, y que solo les alcanza para afrontar un número similar al que abonaron en el segundo mes del año, de $737.000.

En este sentido, enfatizaron en la falta de actualización tarifaria (el Gobierno postergó los aumentos de abril para que no influyan en el IPC del mes en curso y que el dato de la inflación no supere las expectativas de Milei y Caputo) así como de subsidios desde el Estado Nacional, que el martes les avisó en una reunión que no hará envíos adicionales para intentar destrabar el conflicto.

A su vez, alegan que, a pesar de una cláusula del acuerdo suscrito estipulaba un salario mínimo de $987.000 para marzo, el Gobierno Nacional no lo reconoce debido a la ausencia de un acuerdo paritario formal y que, por consecuencia, la Secretaría de Transporte no lo consideró en el cálculo de costos, lo que resulta en una insuficiencia en los ingresos provenientes de pasajes y asistencia estatal.

“Las empresas han perdido capital a lo largo de estos años y sin capital no hay empresas, ni fuentes de trabajo. Si por cualquier motivo en las mencionadas circunstancias se decidiera que el sector empresario deba abonar otro salario que no sea el homologado en el acuerdo del 2 de febrero próximo pasado, debemos señalar que se carecerán de los recursos para afrontar el mismo”, expresaron en un comunicado conjunto desde AAETA, CETUBA, CEAP, CTPBA, y CEUTUPBA.

La posición de la UTA

Desde UTA resaltaron que “ahora niegan lo acordado, intentando borrar con el codo lo que se escribió con la mano” y anunciaron la inminente medida de fuerza.

“Ante tal situación, en el día de mañana los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada, esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas”, informaron en el escrito.

De no ocurrir esto, llevarán adelante una ‘retención de tareas’, por lo que no habrá colectivos en las calles del AMBA hasta que es monto se deposite o se levante la medida por alguna causa o circunstancia.

Recientemente, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor, Luciano Fusaro, reiteró el pedido de que la tarifa de colectivos vuelva a aumentar, afirmando que, con ello, se podrían compensar los costos de funcionamiento, entre ellos los laborales, para garantizar el servicio. Y hasta le puso número al valor del pasaje sin asistencia de fondos públicos. “Un boleto sin subsidio es de $1.200”, advirtió.

En el acta del encuentro entre el Gobierno, las empresas y el sindicato, desde la Secretaría instaron a “extremar esfuerzos a fin de acercar posiciones superadoras de las diferencias planteadas, y -con el objetivo de proseguir con las tratativas- designa nueva fecha de audiencia virtual para el día 15 de ABRIL de 2024 a las 11:00 horas”.

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