Para Sandleris la inflación se acercará al 60% y el dólar llegará a los 65

Para Sandleris la inflación se acercará al 60% y el dólar llegará a los 65

Cómo son los números de la economía que dieron a conocer los analistas privados consultados por el Banco Central (BCRA).


El banco Central que preside Guido Sandleris dio a conocer cifras que preocupan, pero que teniendo en cuenta la mala situación económica, tiene cierta lógica. El tema es el siguienta: estas cifras reconocen implícitamente que la situación no va a mejorar.

Según, los analistas privados consultados por el Banco Central (BCRA) estimaron que la inflación de septiembre rondará el 5,8% y esperan que en octubre la suba de precios sea del 4,4%. En tanto, la inflación anual sería del 54,9%, mientras que el dólar a fin de año llegaría a los $ 65.

Lo que dejan en claro las proyecciones, y en general las del Central, son más prudentes, con respecto a otros estudios, es que la inflación y el dólar seguirán subiendo.

La proyección de los analistas del tipo de cambio nominal promedio para octubre descendió a $59,3 por dólar, una mermar de $3,5 por dólar respecto del REM previo, con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $65 por dólar.

El BCRA difundió el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que todos los meses publica. Los participantes del REM esperan que la inflación “retome una trayectoria descendente, alcanzando 3,6% mensual en diciembre de 2019 y 3,3% en febrero y marzo de 2020”.

Para el año 2019, los participantes del REM estiman la inflación nivel general en 54,9%, lo que marca una baja de 0,1 puntos porcentuales respecto del relevamiento previo.

A su vez, estimaron que en 2020 la actividad económica se retraiga 1,5%, contra un crecimiento del 1% que previó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Asimismo, mantuvieron la estimación de retracción del 0,7% de la actividad económica para el tercer trimestre, y una merma similar para el cuarto trimestre.

Para el primer trimestre del año próximo esperan una caída de la actividad económica de 0,5%.

En los últimos días, Sandleris tomó más medidas para restringir las operaciones con dólores. El Banco Central a través de la circular A 6799 dispuso nuevas limitaciones para la operatoria con los dólares MEP y “contado con liquidación”.

La nueva resolución limita las operaciones que habilitaba a los particulares a ingresar divisas por los circuitos alternativos al Mercado Unico y Libre de Cambios. Ahora, a través de esta resolución, el Central obliga a los inversores a quedarse con el bono durante 5 días para evitar compraventas inmediatas que son las que permiten hacer los arbitrajes y acceder a este tipo de cambio.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...