Campolongo critica a los que profundizan la grieta

Campolongo critica a los que profundizan la grieta

“Este aporte intenta desarmar ese sentido común de brutal vigencia donde parece confirmarse lo que todos quieren escuchar de un lado y de otro de la grieta, sin puentes, sin diálogo", afirma el autor


El martes 13 a las 19, en el primer piso del Ateneo Grand Splendid, en la avenida Santa Fe 1860, Carlos Campolongo presentará oficialmente su libro “Indignados”, cuya tapa tiene debajo del título tiene la frase “La Argentina de todos contra todos”. De la presentación participará Jorge Fontevecchia.

El propio Campolongo explica el contenido del libro. “En el año 2011, la revista Time puso en tapa al personaje del año: protester. Lo que en buen criollo significa manifestante. Ese manifestante, entre otras cosas tiene el rostro del indignado. Un indignado de cualquier procedencia. ¿Cómo nace la indignación en los albores del siglo XXI? ¿Influye para que las cosas cambien? ¿Somos capaces de indignarnos por lo que les sucede a otros?”

El panelista de Intratables agrega: “Los grupos cambian y sus motivos también. Una vez son caceroleros; otras, destituyentes. Pueden representar lo nacional y popular y ser acusados por otros indignados de corruptos”.

“¿Dónde están los santos? ¿Es el clamor de la indignación el único cruce de la lucha política y social? Buscamos las raíces históricas, políticas, económicas, sociológicas y mediáticas de estos movimientos heterogéneos, donde hay militancia y también no la hay, donde hay ideas o simplemente ruido. Los indignados y la grieta van de la mano en tiempos donde los rituales de competencia, lucha y enfrentamiento se han vuelto un buen recurso para atraer audiencias, más que para analizar programas de gobierno, discutir políticas públicas, superar iniquidades”.

Para finalizar, Campolongo se apoya en la explicación que hay del libro en la contratapa del mismo. “Indignados. La Argentina de todos contra todos” es un libro que escrito para intentar desarmar ese sentido común de brutal vigencia donde todo parece confirmar lo que todos quieren escuchar de un lado y de otro de la grieta, sin puentes, sin diálogo, sin intercambio de ideas”.

“Indignados propone explorar, entonces, estos sentidos cerrados para dar cuenta de la complejidad de la indignación. Para lograrlo he recurrido a la historia, información y mi propia experiencia como periodista y protagonista de estos tiempos”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...