Nueva playa porteña y puesta en valor del Paseo de la Rambla

Nueva playa porteña y puesta en valor del Paseo de la Rambla

“Hicimos un gran trabajo en la Reserva Ecológica. Ganamos un espacio al río que hoy es una playa y pusimos en valor el Paseo de la Rambla. Son dos obras muy visibles”, dijo el ministro Macchiavelli.


El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de Eduardo Macchiavelli, inauguró la única playa de la Ciudad en la Reserva Ecológica Costanera Sur. Además puso en valor el Paseo de la Rambla, un espacio con antecedentes históricos de mucha popularidad que, tras su recuperación, vuelve a abrir para que los vecinos la disfruten.

“Hicimos un gran trabajo en la Reserva Ecológica Costanera Sur. Ganamos un espacio al río que hoy es una playa y pusimos en valor el Paseo de la Rambla. Son dos obras muy visibles que todos los vecinos pueden disfrutar y al mismo tiempo, conocer la diversidad de flora y fauna que nos rodea”, manifestó Macchiavelli.

Luego agregó: “Nuestra idea es trabajar con el menor impacto en el medio ambiente. Por eso es que reorganizamos el terreno que estaba sobre la playa para generar las escolleras, sumamos plantas y árboles nativos. Además procurarnos que sea una zona tranquila para la fauna y las aves que viven y nos visitan”.

Para finalizar, señaló: “Realizamos mejoras cuidando el espíritu del lugar para que los vecinos puedan disfrutar de esta vista. Es increíble que a minutos del centro porteño tengamos este oasis natural de paz y tranquilidad para descansar”.

Durante la inauguración se liberó un ave en cautiverio (chimango), que fue encontrada en avenida Callo y avenida Córdoba, en diciembre de 2016, sin poder volar. El ave se recuperó en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre que se encuentra en la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Playa de la Reserva Ecológica Costanera Sur

En la intersección del Camino de los Sauces Criollos y el Camino del Medio se encuentra la mejor vista del Río de la Plata de la Ciudad. Esta zona estaba cubierta por escombros y piedras de gran tamaño que, con el paso del tiempo y el accionar del agua, se iban desgastando.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público dispuso esos escombros en forma de tres escolleras para agilizar el desgaste que produce el río. Las mareas y sudestadas generaron, además, que el río traiga arenas y piedras de menor tamaño ganando un espacio al río en forma de playa.

Además se realizó una explanada de madera de aproximadamente 30m2, que permite una vista panorámica. También se plantaron árboles y plantas nativas que permiten incrementar la visita de la fauna del lugar, y se incorporaron mesas, bancos, juegos y cestos para generar un espacio de picnic. En la playa no está permitido meterse al río.

Paseo de la Rambla

La puesta en valor del Paseo de la Rambla buscó recuperar el espacio que estaba en desuso. Durante la intervención se realizaron tareas de reacondicionamiento general, como pintura y limpieza. También se realizaron cambio de solados, de equipamiento urbano (bolardos históricos, barandas, bancos), incorporación de luminarias y nueva señalética, entre otros.

En cuanto a los trabajos específicos de parquización y paisaje se realizó un proyecto de imagen con flores de colores, canteros y vegetación nativa, junto con la restauración y puesta en valor de la pérgola histórica. Además los monumentos y estatuas complementan el diseño paisajístico, los cuales fueron recuperados para el uso público.

Qué se dice del tema...