Nueva estrategia de Bullrich de cara a octubre: quién es su asesor

Nueva estrategia de Bullrich de cara a octubre: quién es su asesor

La exministra de Seguridad apuesta a crecer con los votantes que se ausentaron.


La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich no es amiga del coaching electoral, pero de acuerdo al resultado de tercios de  las PASO, comenzó a escuchar, leer y se asesorarse. La victoria interna sobre Horacio Rodríguez Larreta hizo que con su equipo político se prepara para la próxima general, dentro de 62 días.

Las PASO arrojaron un tablero de tercios . Con la sorpresa de que Javier Milei apareció como el más votado, con un 30%. Segundo quedó Juntos por el Cambio (JxC), con 28,3%. Es la suma que da el 17% que cosechó Bullrich más el 11,3% de Rodríguez Larreta. En tercer lugar, cerca, se ubicó Sergio Massa. El ministro de Economía y candidato a Unión por la Patria (UxP) logró 21,4%, que en total llega al 27,3% si se suma el 5,9% que alcanzó la propuesta de Juan Grabois.

El gran interrogante que surge de ese escenario atípico es dónde pescarán votos los candidatos de cara a las elecciones del 22 de octubre. El comicio general será barajar y dar de nuevo. Con un dato central: En las PASO votó el 69,6% del padrón electoral. Es decir, hubo un 30% de los ciudadanos habilitados que no fueron a votar. En total, son 10,4 millones de argentinos los que se ausentaron a las primarias. Si se suman los votos en blanco y los nulos, esa cifra llega a 11 millones.

En ese marco, Bullrich buscará captar parte del voto de que no fueron a votar en las PASO. Su equipo analiza una serie de hipótesis para relanzar definitivamente la campaña en los próximos días. La apuesta es “consolidar” el 28% obtenido el 13 de agosto y buscar un 5% más de quienes no fueron a votar.

En ese objetivo, la candidata de Juntos por el Cambio (JxC) considera clave potenciar la elección en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe. Evalúa a esas dos provincias como centrales para la “gobernabilidad” en caso de llagar a la Casa Rosada el 10 de diciembre. Cree, además, que puede mejorar sus números en distritos como Mendoza, San Juan y Jujuy.

Quién está detrás de la estrategia

Los asesores bullrichistas desglosaron pormenorizadamente los números de la elección y enviaron a hacer una serie de focus groups y de encuestas, para tener un análisis cualitativo y cuantitativo más detallado del electorado tras el impacto de las PASO. Quien está detrás de esos estudios y se ocupa de diseñar la estrategia y narrativa de campaña de Bullrich es Derek Hampton, su consultor político y gurú electoral.

Hampton es Licenciado en Relaciones Internacionales de la UCA y magíster en Political Management de la George Washington University. Trabaja en la consultoría política hace dos décadas y se desempeñó en campañas políticas y consultoría para empresas en Argentina, México, Perú, Guatemala y Ecuador. Hizo escuela con Felipe Noguera, histórico consultor que supo asesorar a dirigentes como Domingo Cavallo, Carlos Menem, la Sociedad Rural y otras entidades.

El estratega de Bullrich trabaja como “consultor externo”. Ofrece una mirada y análisis de la opinión pública desde afuera del equipo político diario de la exministra de Seguridad. Llegó a ocupar ese rol hace un año y medio, porque manifestó su interés a dirigentes del círculo bullrichista. Como a Federico Pinedo, a quien conoce desde antes de asesorar a la candidata de Juntos por el Cambio (JxC).

Conforme avanzó la campaña rumbo a las PASO, Hampton ganó protagonismo en el equipo bullrichista. Siempre conservando su rol de “consultor externo”, actualmente dedica el 90% de su tiempo a la estrategia proselitista de Bullrich. La labor del consultor consiste en hacer investigación de opinión pública en base a lo cual propone alineamientos estratégicos.

Hampton trabajó en construir un “paraguas general” que le llegue al electorado que pretendía interpelar Bullrich. De esa idea surgieron conceptos como “coraje”, “fuerza” y “convicción”, significantes que estructuraron la narrativa bullrichista en la interna contra el Jefe de Gobierno.

Para el consultor es importante que el candidato deje “claro” en qué lugar del espectro político se ubica y a qué votante le habla. El “todo o nada”, por ejemplo, fue una antinomia que Bullrich usó con ese propósito.

Superada las PASO, Bullrich y su estratega de campaña se ilusionan con meterse en el balotaje y avanzar un casillero en el camino hacia Balcarce 50.

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