Murió Stella Maldonado

Murió Stella Maldonado

Comprometida con la educación y con los derechos humanos, hacía un mes que estaba internada; este martes será su velatorio en la sede de Ctera, el gremio que supo liderar.


La dirigente de Ctera y militante de los derechos humanos Stella Maldonado murió este lunes tras padecer un tumor cerebral que la había tenido internada durante el último mes.

Maestra normal bonaerense, especializada en educación de adultos, Maldonado combinó su rol en el sindicalismo docente con la militancia por los derechos humanos y de género. Fue miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y acompañó la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de la agrupación Hijos.

En su lugar al frente del gremio mayoritario de los maestros asumirá la secretaria adjunta, Sonia Alesso, que sostuvo ayer que era un “día de duelo para la docencia argentina”. Todo el arco gremial docente y buena parte de la dirigencia política enviaron sus condolencias y pésame por la muerte de Maldonado, de 65 años.

Había comenzado su carrera como maestra normal recibida en el colegio Inmaculada Concepción de La Plata, y fue asistente social y docente en la provincia de Buenos Aires. Entre 2000 y 2006 ocupó la Secretaría de Derechos Humanos de los docentes bonaerenses de Suteba; fue secretaria de Educación de Ctera de 2004 a 2007, durante la gestión de Marta Maffei, y más tarde llegó a conducir el sindicato provincial que hoy encabeza Roberto Baradel.

Maldonado actualmente ejercía la conducción de Ctera y además mantenía el cargo de secretaria de Formación en la CTA de Hugo Yasky.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, la despidió este lunes vía Twitter. “Respetamos profundamente sus ideas, su honestidad y su incansable lucha por construir una mejor educación para todos”, le dedicó. El diputado y dirigente gremial Facundo Moyano la recordó como “una militante ejemplar, defensora de la educación pública”.

Sus restos serán velados recién a partir de este martes por la mañana, de 8 a 15, en la sede porteña del gremio, en Chile 654.

Qué se dice del tema...