Monzó crítico: “Estamos jugando para que Macri sea el próximo presidente”

Monzó crítico: “Estamos jugando para que Macri sea el próximo presidente”

El extitular de la Cámara de Diputados analizó la contienda electoral que se avecina en la oposición.


El expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, nunca es ajeno a la discusión electoral. Aunque para la campaña que se avecina aún no se haya integrado a ningún equipo, habla con todos los sectores de Juntos por el Cambio que lo consultan, le piden asesoramiento y hasta le ofrecen trabajar para ellos, por ahora todos sin éxito.

En un tiempo coqueteó con Horacio Rodríguez Larreta, pero la propuesta no lo terminó de convencer. Ahora se acerca a Patricia Bullrich, a la espera de pulir algunos detalles que podrían terminar inclinando la balanza para el sí. Con los radicales trabajó en 2021 y lo volvería hacer, pero para el 2023 Monzó cree que la UCR debe aportar su estructura para ensamblarla con un candidato con mayor visibilidad, probablemente del Pro.

Monzó, un político que reivindica la rosca está pidiendo justamente eso: que los principales dirigentes de Juntos por el Cambio se junten y articulen un proyecto superador a Mauricio Macri, que combine territorialidad con un postulante fuerte. De no ocurrir esto, explicó, el ex mandatario se acerca cada día más a disputar su segundo tiempo en la Casa Rosada.

En ese contexto, el dirigente analizó: “La peor consecuencia es que el año que viene vayamos atomizados. Obviamente que esa consecuencia hoy yo la veo como una posibilidad muy lejana. pero hay que prestar atención a esa situación, especialmente por la demanda que tiene la sociedad sobre nosotros. Y las causas, si es que van en ese sentido, son muchas. Una es un activo: el espacio hoy es mucho más horizontal porque hay muchos más dirigentes con volumen político para pretender lugares como ser Presidente de la Nación, gobernador. Eso no lo teníamos en el 2015. Y como un pasivo, que también tiene que ver con esto, es la falta de un liderazgo. Al no haber un liderazgo no hay conducción, no hay orden”.

Con ese panorama explicó: “Hoy a Mauricio Macri lo veo sólido. A mi criterio es la figura más sólida de Juntos por el Cambio. Tiene un atalaya privilegiado que es haber sido presidente de la Nación. Entonces está con una mirada desde arriba con respecto a los otros actores. Con una potencia en la comunicación que los otros actores no la tienen y con un punto principal: que él puede decidir ser candidato el último día. Los actores tienen que construirse como candidatos a presidente de la Nación. Dicen que Mauricio va a ser candidato. No lo sé. Lo que sí está jugando. Lo que no se puede discutir es que Macri está jugando. ¿Y está jugando para qué? Para que no se construya una alternativa, para tener la posibilidad de decisión el último segundo antes de la elección”.

Y agregó: “Eso sí. ¿Y está mal, está bien? Está bien, él está jugando. Ahora, todos estamos jugando al juego de Mauricio Macri. Este es el punto. Ninguno hemos logrado hacer una alternativa superadora a Mauricio Macri. Por eso digo es el más sólido. No es el más maleable. Los otros tienen potencial porque son maleables. Maleables en el sentido que se pueden ampliar. Él ha tomado la decisión de que su solidez está parada en un extremo. Es un Macri más auténtico, más duro, estás con él o no importa. No va a ir a buscar para que vos cambies, él se va a poner en un lugar”.

“Ahora, la alternativa política por muchas razones no se está sentando en una mesa para hacer algo superador. Y si hiciera algo superador, esto es muy subjetivo, pero mi percepción es que Mauricio Macri estaría apoyando a ese algo superador. Ahora, mientras esto no surja Mauricio Macri va a tener la posibilidad de decidir si es candidato hasta el último día”, enfatizó.

Monzó se refirió también a los candidatos y a los espacios que conforman Juntos por el Cambio (JxC) y sostuvo: “Hoy los tres candidatos más fuertes en la opinión pública son los tres del Pro. Pero si generamos un volumen político junto con el radicalismo yo creo que se puede lograr un equilibrio. Un equilibrio para acordar. Un equilibrio para dialogar. Hoy veo al radicalismo y a nosotros todos actores que estamos para tomar una decisión y que esa decisión que vamos a tomar lo que definimos es una interna del Pro, no definimos una cuestión ideológica. Este es el problema, que cualquier decisión que tomemos los que estamos afuera es para definir la contienda interna. Y esto no es un buen equilibrio para nuestro espacio”.

El expresidente de la Cámara de Diputados tildó de un error el pensamiento de muchos dirigentes opositores que consideran ganada la elección del 2023: “Es que es un absurdo. No nos podemos relajar. Nos tiene que llenar de preocupaciones, no podríamos dormir. Primero para gobernar. Quiénes vamos a gobernar. Porque este país es un quilombo. Nos dejan un país desastre. Una bomba. Entonces yo no dormiría. Si hoy fuera de estos dirigentes que están por llegar, yo estaría muy preocupado ya de ver quién es el volumen político. Por eso digo no podés desechar a nadie. Y cuando te convocan en el próximo gobierno no podés estar diciendo no, porque… No hay excusas. Tenés que entrar y ayudar a sacar al país. Entonces esta debería ser la preocupación. Y esto no nos permite relajarnos. No se puede. Yo creo que no es el punto que están relajados por esto. Yo creo que hay otras cosas”.

Y concluyó: “Para mí las redes hacen muchas cosas bien y nos hacen en muchas cosas mal. Estamos corriendo mucho a una velocidad al ritmo de las redes sociales, no paramos, no pensamos. Si yo pregunto a todos en general qué es lo que están proponiendo para Argentina casi no hablan. Por eso hablo del avatar. Es mucho más fácil ser un avatar hoy que un estadista. Y el avatar tiene votos. Esto es lo que me preocupa”.

Qué se dice del tema...