Mondino anunció que Argentina no hará tratados comerciales con otro Estado

Mondino anunció que Argentina no hará tratados comerciales con otro Estado

La canciller dijo que se dará libertad de acción a los privados.


La canciller Diana Mondino confirmó el miércoles que el país “no tendrá tratados comerciales de Estado a Estado”, sino que se dejará que los privados “hagan lo que quieran de acuerdo a las condiciones que pongan los países”. La ministra de Relaciones Exteriores indicó que el gobierno liderado por el presidente Javier Milei “está alineado con las democracias liberales, porque nuestra constitución es de una democracia liberal”.

“Nosotros estamos alineados con todos los que respeten nuestros derechos de democracia liberal”, insistió Mondino.

Cuando se le consultó por las relaciones comerciales con China, la funcionaria nacional aclaró que “ni con China ni con ningún otro país vamos a tener tratados comerciales Estado a Estado”.

En esa línea, detalló que la idea oficial es darle libertad de acción a las empresas privadas para que realicen acuerdos y convenios, sin intervención estatal y con el país que más beneficioso se considere. “Nosotros no vamos a tener un alineamiento político con nadie”, agregó.

A su vez se mostró optimista de un posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, a pesar de la reticencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y sostuvo: “No creo que el acuerdo esté caído. Es algo que se viene debatiendo desde hace 20 años”.

Mondino insistió con que para que las inversiones extranjeras lleguen al país, la propia dirigencia argentina tiene que establecer las condiciones propicias para que eso suceda. “Si los propios argentinos no estamos dispuestos a cambiar la mochila de piedras que llevan las empresas por qué otro que no está en Argentina habría de meterse en esta cuestión”, cuestionó.

“Las pymes no pueden crecer, las grandes no saben qué hacer para mantenerse como están. Un extranjero no va a entrar mientras estén estas condiciones”, concluyó ratificando su insistencia para que el Congreso sancione la Ley Ómnibus este jueves cuando se reanude el debate parlamentario.

La polémica de Milei con Petro y la reunión con Francisco

Por otra parte, la ministra se refirió a la polémica del presidente Milei con su par de Colombia, Gustavo Petro, a quien acusó de “terrorista”, y mencionó que “es un diagnóstico y una descripción, no es un problema”.

“Hay que diferenciar las relaciones personales con las de los países. Hay que tener relaciones a largo plazo”, aseguró Mondino.

Luego, comentó sobre la relación entre el papa Francisco y Milei, en la previa de la reunión que tendrán el próximo 12 de febrero en el Vaticano: “Francisco ya conversó con Javier. La Iglesia católica y el Vaticano son importantes, pero las opiniones pueden ser diferentes”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...