Milei designó como director del Banco Nación a un exfuncionario de Menem

Milei designó como director del Banco Nación a un exfuncionario de Menem

Se trata de Armando Daniel Guibert, impulsor de la reforma del Estado.


El exfuncionario del gobierno de Carlos Menem e impulsor de la reforma del Estado durante el mandato, en la década de los ’90, Armando Daniel Guibert, fue designado como nuevo director del Banco de la Nación Argentina. Su llegada se da tras la salida de Daniel Tillard, hombre cercano al exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en medio de la guerra del libertario con los gobernadores tras la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso.

La oficialización fue publicada en el Boletín Oficial mediante el Decreto 146/2024. El nuevo funcionario público cumplirá con el rol en calidad “ad honorem”, por lo que no percibirá un sueldo. A su vez, seguirá al frente de la Secretaria de Transformación del Estado y Función Pública, cartera que es controlada por la Jefatura de Gabinete de Ministros, bajo la órbita de Nicolás Posse.

Guibert fue Subsecretario de Reforma y Modernización y estuvo a cargo de la reforma del Estado en el período de Carlos Menem al frente del Ejecutivo. Cabe remarcar que, en múltiples oportunidades, Milei ha resaltado al expresidente, catalogándolo como “el mejor de la historia argentina”.

Su designación en el Banco Nación se da en un contexto en el que el Gobierno busca avanzar con la privatización de la entidad bancaria. Recientemente, el gremio La Bancaria emitió una advertencia, indicando que Federico Sturzenegger, asesor de la presidencia y redactor del proyecto de Ley de Bases, se comunicó con la conducción de la misma para iniciar el proceso de privatización mediante la conversión de la entidad financiera en una sociedad anónima.

La UIF también tiene nuevo funcionario

El Gobierno Nacional formalizó, a través del Decreto 142/2024, la designación del abogado Ignacio Yacobucci como nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), al tiempo que nombró a Manuel Tessio como el vicepresidente de la entidad.

La UIF es un organismo autónomo y autárquico que funciona bajo Justicia y se encarga del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Reemplazará a Juan Carlos Otero, quien había sido designado por la administración de Alberto Fernández en diciembre del 2021.

El nuevo titular se desempeñó en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires entre 2006 y 2019. Es licenciado de Administración de Empresas recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA), posee una maestría en Derecho Penal y una diplomatura en Cumplimiento, Justicia Penal y Gestión de Aplicación de la Ley en la Universidad Austral, y realizó un curso de posgrado de profundización en Derecho Penal Tributario en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Asimismo, es docente en las maestrías de Derecho Penal y Derecho Tributario y profesor adjunto en la carrera de Abogacía de la Universidad Austral.

Qué se dice del tema...