Microcentro a punto

Microcentro a punto

A mediados de septiembre quedará inaugurado el primer tramo del Plan Microcentro que lleva nueve meses de trabajos sobre la calle Florida y aledañas.


Después de nueve meses de trabajos en el Microcentro, los trabajos de peatonalización del Gobierno porteño que tienen por objetivo poner y reducir el tránsito en la zona, quedarán inaugurados a mediados de mes.

Según indicó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, en septiembre se realizará la apertura de calles con prioridad para el peatón, la instalación de bicisendas, contenedores de basura soterrados, nuevas luminarias, árboles y mobiliario urbano, entre otras mejoras en peatonales, calles y avenidas.

“La obra es importantísima porque hace una ciudad más accesible y saludable para todos los porteños, sin tránsito en las arterias del microcentro. Nos hace que caminemos más: es un win-win [todos ganan]”, expresó en declaraciones a La Nación.

En esta primera etapa, se prevé incorporar 36 nuevas cuadras denominadas “calles de convivencia”, en las que se busca dar la prioridad de acceso al peatón y al ciclista. Dichas calles son 25 de Mayo (entre Rivadavia y Tucumán), San Martín (entre Rivadavia y Viamonte), Mitre (entre Diagonal Norte y Alem), Sarmiento (entre Diagonal Norte y Alem), Marcelo T. de Alvear (entre Carlos Pellegrini y Alem), Perú (entre Belgrano y Diagonal Sur), Reconquista (entre el pasaje Rojas y Alem) y el pasaje Rojas.

De esta manera se sumarán a las 43 de peatonales y calles de prioridad peatón ya existentes, como Florida, Lavalle, Suipacha y Reconquista, para alcanzar así un total de casi 80 cuadras. En las nuevas arterias de prioridad peatón los vehículos no podrán circular a más de 10 kilómetros por hora, lo que se suma a la restricción de ingreso al microcentro para vehículos particulares sin permiso entre las 11 y las 16, de lunes a viernes.

En enero de 2015, cuando se prevé el fin del segundo tramo, se sumarán las calles Paraguay, Perón, Maipú y Esmeralda, y se restaurarán 120 edificios del microcentro, además de la calle Lavalle, según explicó Clara Muzzio, que dirige el Plan Microcentro, dependiente de la Subsecretaría de Uso del Espacio Público. El monto total proyectado para la obra alcanza los 250 millones de pesos.

Con el efecto como el de los comercios linderos al Metrobús, En las nuevas “calles de convivencia”, si bien la mayoría se muestra optimista respecto de las obras, muchos de ellos cuestionan el hecho de que las normas de tránsito no se respetan del todo.

En igual sentido, los propietarios de los estacionamientos del microcentro se mostraron escépticos ante los cambios. Eduardo Sánchez, presidente de la Cámara de Garages y Estacionamientos, aseguró al matutino  que en los últimos meses la actividad “cayó entre un 40 y un 50%” y dijo que “el día que los controles sean más fuertes, la caída será mucho más marcada”.

Un toque de estética que se implementó sobre Florida es la colocación de plantas y flores en los canteros centrales, que ahora son móviles y están asentados sobre compuertas que se abren para poder reparar las cañerías y los cables de fibra óptica. Así, en el lugar que antes ocupaban los manteros hay ahora plantas en macetas con ruedas, sujetadas a canteros de hierro.

Y se dispuso un operativo especial para limpiar esta transitada peatonal con mayor frecuencia. También hay nuevos cestos metálicos.

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