Argentina, Brasil y Paraguay contra un intento “unilateral” uruguayo

Argentina, Brasil y Paraguay contra un intento “unilateral” uruguayo

Mercosur: Alberto Fernández, Jair Bolsonaro y Mario Benítez plantearon su reclamo por las actitudes de Lacalle Pou.


Argentina, Brasil y Paraguay se unieron en un reclamo contra Uruguay por impulsar acuerdos bilaterales con países de Oceanía, sin el aval de los miembros del Mercosur. El miércoles, a través de una carta conjunta que publicaron por Twitter y a la misma hora, los gobiernos de Alberto Fernández, de Argentina; Jair Bolsonaro, de Brasil y Mario Benítez, de Paraguay, rechazaron las negociaciones que el canciller uruguayo Francisco Bustillo lleva adelante en Australia y Nueva Zelanda, y así lograr que Uruguay se una al Acuerdo Transpacífico, que integran los países oceánicos.

“Ante las acciones del Gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación, por parte de la República Oriental del Uruguay, de un periodo de adhesión al Tratado (…) Transpacífico, los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil, y Paraguay (…) se reservan el derecho de adoptar las medidas para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”, señala la nota oficial.

El diferendo respecto a la política arancelaria del Mercosur y de sus integrantes volvió así a tomar relevancia a seis días de la cumbre de presidentes que se realizará el próximo martes en la sede que el organismo posee en Montevideo.

Las discrepancias sobre el tema se vienen acrecentando desde la llegada de Luis Lacalle Pou a la presidencia uruguaya y quedaron expuestas en la cumbre virtual de marzo de 2021: Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corset del que nuestro país no pueda moverse, dijo entonces el uruguayo.

La reacción de Lacalle Pou

“El ministro de RREE Francisco Bustillo acaba de presentar formalmente en Nueva Zelanda la solicitud de ingreso al CPTPP. Más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo. Confiamos en los uruguayos y todo su potencial”, tuiteó el miércoles a la noche el presidente Luis Lacalle Pou al calor de la victoria argentina, frente a Polonia, en el Mundial de Qatar.

“La vamos a hacer, nos sentimos en todo nuestro derecho de hacerla, así como entendemos aunque no compartamos el reclamo de los tres países”, dijo el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, en cuanto a la iniciativa de adherir al tratado.

Con su tuit, el mandatario anunció que pidieron adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que integran ademas de Nueva Zelanda y Australia, países como Chile, Mexico y Japón. Aclaró que el acuerdo fue sellado por su canciller Bustillo en viaje por Oceanía. Este es un acuerdo de libre comercio entre sus doce integrantes que claramente implica una baja de aranceles.

El presidente oriental cumplió su promesa de avanzar en acuerdos de comercio con países que no son del Mercosur, y con aval o no de Argentina, Brasil y Paraguay, sus tres socios, que advirtieron una vez más y por carta que ello quiebra una normativa del bloque.

Presidencia del Mercosur

En el medio de la disputa geopolítica, que acabó alineando a gobiernos con marcadas diferencias ideológicas como el de Argentina y el de Brasil, aunque con una histórica relación comercial que perdura hasta la actualidad, Lacalle Pou le hará el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur a Alberto Fernández la semana que viene en Montevideo. Ambos mandatarios, además, arrastran diferencias desde que asumieron sus respectivos gobiernos.

Mientras que sus detractores apuestan -con matices- a un fortalecimiento regional, el presidente uruguayo dejó en claro en diversas oportunidades su búsqueda de tratados de libre comercio. Además de Australia y Nueva Zelanda, el Acuerdo Transpacífico está integrado por Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam, lo que implica el 13 por ciento del PIB mundial y un mercado de más de 500 millones de habitantes.

Qué se dice del tema...