Massa: “Duplicamos de las reservas de libre disponibilidad para el BCRA”

Massa: “Duplicamos de las reservas de libre disponibilidad para el BCRA”

El ministro de Economía realizó un balance de la gira internacional.


El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó un balance de lo que fue la gira, que comenzó hace una semana en París y tuvo como plato fuerte la participación del presidente en la cumbre de líderes del G20.

En ese marco, Massa precisó: “Duplicamos de las reservas de libre disponibilidad para el BCRA que pasa de tener 5 mil millones producto de la recaudación del dólar soja a 10 mil millones producto de la liberación de parte del swap en el acuerdo con China, con lo cual Argentina tiene disponible para trabajar en el mercado único y libre de cambios 10 mil millones de dólares”

Además destacó que esa noticia es muy buena para los sectores productivos de Argentina porque les permitirá “acceder más rápido al flujo de dólares para insumos y bienes intermedios importados para la producción primaria en la Argentina”.

Para el titular de Hacienda lo segundo más importante de la gira fue “haber dejado abierta la discusión sobre el precio de la guerra con el Fondo Monetario Internacional, y haber establecido que en diciembre se van a discutir los sobrecargos”.

El ministro de Economía recordó que la Argentina le está pagando al FMI el doble de tasa de interés que, por ejemplo, le paga al Banco Interamericano de Desarrollo, y que eso “resulta absurdo cuando el prestamista en última instancia es el Fondo”.

Durante la reunión que tuvo con Georgieva, Massa le presentó un informe con los gastos que el país tuvo que afrontar por la guerra. Allí también decía que el FMI, tal como explicó, es el que cobra a la Argentina la tasa más cara de todas. Actualmente cobra un 6,6 por ciento, mientras que el Banco Mundial cobra el 5 por ciento, el BID 2,9 por ciento y 3,9 por ciento el Club de París.

En el encuentro que se dio en el hotel Meliá el miércoles, desde el FMI le dijeron a los argentinos que en diciembre iban a discutir sobrecargos en el board. La estrategia argentina será construir consensos alrededor de Ucrania, que también paga sobrecargos, para no perder la votación en esa instancia”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...