Temporal: marcha y nueva polémica por los fallecidos

Temporal: marcha y nueva polémica por los fallecidos

Mientras vecinos platenses marcharán con varios reclamos, el vicegobernador Gabriel Mariotto desestimó la denuncia que habla del triple de fallecidos durante las inundaciones. Alerta meteorológica.


Al cumplirse un mes de la catástrofe en la Ciudad y La Plata, los vecinos de la capital bonaerense, organizados en asambleas barriales, convocan a una movilización masiva este jueves 2 de mayo a las 17.30 en Plaza Moreno. Mientras continúa el alerta por nuevas fuertes lluvias, el vicegobernador de la Provincia Gabriel Mariotto puso en duda las sospechas de la justicia que hablan que la cifra de personas fallecidas sería el triple de las confirmadas.

El funcionario argumentó que ya habría “una convulsión social” si eso fuera correcto. Sin embargo, admitió que fue “una tragedia muy grande”, mientras reconoció que el juez Luis Arias y el defensor oficial Julián Axat deben avanzar en la investigación sobre el asunto, con la que contabilizaron hasta el momento 57 fallecidos a raíz de las lluvias del 2 y el 3 de abril, cinco más que la cifra suministrada por el Gobierno bonaerense.

“Sospecho que no puede ser en esa cantidad; un número por el estilo significaría una convulsión social de amigos y familiares visibilizando esa situación”, dijo en declaraciones a Radio La Red.

Respecto a la marcha que tendrá lugar este jueves, los manifestantes irán con el reclamo del esclarecimiento del número real de víctimas; juicio y castigo a los responsables políticos; suspensión por un año de impuestos y tasas para el partido de La Plata, Berisso y Ensenada. Además, solicitarán la inmediata ejecución de obras hidráulicas bajo el control y participación de las asambleas vecinales, derogación del actual Código de Reordenamiento Urbano(COU)y el esclarecimiento de lo sucedido en la misma fecha en YPF.

Por su parte, desde el Servicio Meteorológico Nacional renovaron las advertencias ante inclemencias climáticas hasta este jueves. El aviso se extiende también a La Plata y a otras localidades aledañas. La máxima llegará a 24°.

Según indicaron, se trata de un período de inestabilidad climática que afectará el norte de la provincia de Buenos Aires, a Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y a la Ciudad de Buenos Aires.

Este fenómeno comprende una etapa entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves, durante la cual los fenómenos serán aislados, de variada intensidad, con probabilidad de abundante caída de agua, y valores aproximados de entre 30 y 40 milímetros. Y otra etapa “comprendida entre la noche del jueves y el mediodía del sábado, donde los fenómenos se generalizarán e intensificarán, esperándose precipitaciones más importantes, con valores entre los 40 y 80 milímetros, pudiendo ser superiores en forma puntual”.

Mediante un comunicado, el Centro vecinal El Triunfo denunció la ausencia de respuestas efectivas desde el estado. La queja frente al gobierno, refiere a todas las instancias “antes del temporal, por la falta de planificación y obras públicas para evitar sus consecuencias, durante la tormenta, por la falta de un plan de evacuación y asistencia a las víctimas, y después, por no acompañar ni asistir a los vecinos”.

Sin embargo el Gobierno de la Ciudad como lo hace habitualmente, realizó algunas recomendaciones a los vecinos:

* No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

* Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

* Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

* No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

* No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros y producir serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

* Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20 a 21 de domingo a viernes, pero en caso de lluvias muy intensas, abstenerse de hacerlo para evitar que se tapen los sumideros.

* En caso de ocurrencia de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas y no resguardarse debajo de balcones o marquesinas.

* No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

A los automovilistas

* Usar siempre cinturón de seguridad

* Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

* Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

* Retirar los vehículos estacionados en zonas anegables.

Además el Gobierno porteño anuncia a la población que en caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, puede comunicarse de inmediato, por la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

 

Qué se dice del tema...