Maratón BA: horarios, qué calles estarán cortadas y cómo es el circuito

Maratón BA: horarios, qué calles estarán cortadas y cómo es el circuito

La carrera se llevará adelante el domingo 21.


El domingo 21 de agosto a las 7 am largarán los 21Km de la edición 33° de la media maratón de Buenos Aires la que más aficionados suma. Un evento que moviliza a corredores de todo el país y el mundo.

Luego de la suspensión del año 2020 por la pandemia y de una versión reducida en el año 2021, el domingo volverán al número de 20.000 atletas que recorrerán las calles de la Ciudad de Buenos Aires desde la avenida Figueroa Alcorta y Monroe hasta la Plaza de Mayo y vuelta. Pasando por la avenida Libertador, la avenida 9 de julio, el Obelisco y luego de regreso por la autopista Illia, pasando frente al Planetario y terminando en el punto donde se largó.

En la competencia participan corredores de elite de todo el mundo ya que es una de las cinco competencias de mayor convocatoria del calendario de pruebas de calle.

Una potente línea de largada con excelentes atletas de elite de Kenia, Etiopía y los mejores corredores de Sudamérica prometen una competencia fuera de serie en lo que marca un constante crecimiento de la carrera. Entre ellos está el corredor de Kenia Bedan Karoki, el actual defensor del récord de circuito, logrado en el año 2019. Si las condiciones están dadas puede que haya récord del circuito así como también récord nacional.

La prueba vuelve a tener la categoría de “Label Race” en el calendario de la Federación Internacional (World Athletics) e incluirá el Campeonato Sudamericano y el Campeonato Argentino de medio maratón con la presencia de los mayores corredores de la región, al igual que atletas internacionales.

▶ El circuito

  • Largada en Alcorta entre Monroe y Juramento a las 7 hs.
  • Los corredores se dirigen por Av. Figueroa Alcorta, en contra mano hasta Av. Sarmiento, donde doblan a la derecha unos 300 mts, para doblar a la izquierda en Av. Libertador.
  • Esta avenida tendrá tomados sus carriles del lado izquierdo hasta llegar a Av. Pueyrredón donde se tomara toda la avenida para ser utilizada para la competencia.
  • Se sigue por Av. del Libertador hasta Carlos Pellegrini donde se dobla a la derecha y en contramano se va hasta Diagonal Norte, rumbo a Plaza de Mayo.
  • Se dobla a la derecha en Bolívar e inmediatamente nuevamente a la derecha en Av. de Mayo, siguiendo hasta Avenida 9 de Julio, donde se gira nuevamente a la derecha y se continúa hasta empalmar la Autopista Illia rumbo Norte. Allí, se seguirá hasta la bajada que desemboca en Avenida Sarmiento nuevamente.
  • Desde Sarmiento a la izquierda, se pasa por el túnel debajo de Avenida Lugones y, al llegar nuevamente a Avenida Figueroa Alcorta, se dobla a la derecha. El paso por debajo de las vías y los boulevares que hay entre estas y el club GEBA, se hace siempre por la mano derecha del corredor.
  • Se continúa por Avenida Figueroa Alcorta hasta arribar a la llegada cita, en Alcorta casi Monroe.

▶ Asistencia médica

En cuanto a la asistencia médica la carrera, habrá puestos con médicos clínicos, cardiólogos, enfermeros y técnicos. En detalle: 11 puestos de Primeros Auxilios, 5 Hospitales en alerta, 14 Ambulancias UTIM de la empresa emergencias, 4 motos con personal paramédico, 12 motos con DEAs (Desfibriladores Externos Automáticos), 30 Patinadores voluntarios distribuidos en equipo portando 12 DEAs enlazados con una APP de emergencias, 15 Kinesiólogos, 105 Socorristas, 1 Centro de Coordinación de Emergencias (con 2 médicos coordinadores, 3 técnicos operativos, 1 operador de emergencias y 1 director).

Habrá señalética con código QR para llamar a emergencias con solo escanearlo.

Los organizadores informaron que la competencia cuenta con una plan de cardio asistencia que involucra 27 Desfibriladores Externos Automáticos y 14 cardio desfibriladores en Unidades de Terapia Intensiva Móvil, sumando en total 41 desfibriladores en circuito.

▶ A quiénes se premiará

Las premiaciones generales (en damas y hombres) serán para los 3 primeros de la clasificación general, los 3 primeros del Campeonato Sudamericano, los 3 primeros del Campeonato Argentino, los 3 primeros Silla de Ruedas, los 3 primeros Hand Bike, los 3 primeros disminuidos visuales B-1, 3 y B-2/3, los 3 primeros Running Teams (por los tiempos de sus tres mejores atletas) y el trofeo “Luiz Antonio dos Santos” al mejor atleta de Brasil.

Las “medallas finishers” se entregarán a todos los participantes que completen el recorrido. El diseño de la medalla surgió del concurso realizado entre los alumnos de la Escuela Técnica Raggio de la Ciudad de Buenos Aires. La alumna Sol Mariel Lopategui, de 4° año, fue la ganadora del concurso para la medalla finisher del 21k.

Qué se dice del tema...