Manual escolar del ataque a Cristina: la oposición criticó y la PBA lo defendió

Manual escolar del ataque a Cristina: la oposición criticó y la PBA lo defendió

La oposición había salido a cuestionar la medida por considerarla un intento de adoctrinar a los jóvenes.


La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires propuso debatir a los docentes bonaerenses el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner desde la polémica óptica del «discurso del odio», con una singular viñeta del dibujante Miguel Rep.

«Yo Odio, Tú Odias, El Odia, Nosotros Odiamos, Vosotros Odiáis, El Gatilla», dice el dibujo y a ello le siguen varias preguntas: “¿Qué les sugiere lo expresado por el humorista gráfico? ¿Qué opinan? ¿Qué relación encuentran con lo sucedido en la noche del jueves 1/9/2022? ¿Qué saben? ¿Qué opinan? ¿Qué vieron?”.

En otra de las consignas se les pide a los docentes mostrarles a los alumnos un fragmento de un discurso del ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica. Allí el exmandatario hace referencia también a los discursos de odio y dice: “El odio es ciego, como el amor. Pero el amor es creador y el odio nos destruye”. A los chicos se les pregunta si consideran que ese mensaje guarda relación con la situación de nuestro país.

La iniciativa hizo ruido en la oposición, ya que consideraron que la iniciativa se trata de un intento de adoctrinar a los jóvenes. “Vemos con alarma expresiones, tanto de las máximas autoridades educativas provinciales como de la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación, asociando directa y aviesamente los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la justicia. Una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo”, advirtieron en un documento legisladores nacionales y bonaerenses.

En ese sentido, Alberto Sileoni, Director de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo: “Vimos un arma a 20 centímetros de la cara de la vicepresidenta, si para otros sectores no hay relación este los discursos de odio reiterados… nosotros sí creemos que hay una relación”.

El funcionario explicó, además, que “el texto es respetuoso y alude a dos días internacionales como son el Día Internacional de la Democracia, que es el 15 de septiembre; como el Día Internacional Contra el Discurso de Odio, que no lo inventó Cristina, lo inventó la ONU”.

“El 2 de septiembre mandamos un comunicado a todas las escuelas repudiando el hecho, tratando de siempre hacer una lectura pedagógica, y el 5 mandamos otro comunicado para instar a la reflexión y al debate de ideas. Creemos que los docentes, no solo pueden decir algo, sino que tienen la obligación de decir algo”, explicitó el funcionario provincial.

Sobre las críticas de la oposición, afirmó que los legisladores de Juntos por el Cambio buscan “bloquear y clausurar el debate”, ya que, según el ex ministro de Educación, lo único que se busca hacer con este manual es “dejar abiertos todos los canales de expresión”. “No les conviene que se abra la pequeña caja negra”, remarcó.

Qué se dice del tema...