Magistratura: los K le pasaron factura a Rosatti y se fueron de la reunión

Magistratura: los K le pasaron factura a Rosatti y se fueron de la reunión

Ocurrió este miércoles, un día después del fallo del máximo tribunal que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan.


Los representantes del oficialismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación se retiraron este miércoles de una reunión del organismo en repudio a la presidencia de su titular, Horacio Rosatti, luego que el martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las elecciones del domingo en Tucumán y San Juan.

El hecho ocurrió en la comisión de Labor del Consejo. Todo duró dos minutos. Rosatti llegó a la sala de audiencias, saludó y comenzó con los temas. Tailhade le pidió la palabra: “Presidente, estoy acá por compromiso institucional representando a mi bloque, sino no estaría acá porque repudio su presidencia pero principalmente repudio lo que dijo ayer en la Amcham y los fallos de la Corte de San Juan y Tucumán y vamos a seguir participando de las sesiones públicas del Consejo pero con usted no tenemos nada que coordinar”.

Luego Tailhade se levantó junto con el resto de los consejeros del oficialismo: el representante del Poder Ejecutivo Gerónimo Ustarroz, la diputada Vanesa Siley, el abogado Héctor Recalde y la senadora Inés Pilatti de Vergara.

Rosatti no les contestó y tampoco el resto de los consejeros que se quedaron todos. Los de la oposición y de los estamentos de los jueces, abogados y académicos. Con los kirchnerismo ya fuera de la sala, los consejeros se solidarizacon con el presidente de la Corte y la reunión continuó. El encuentro es para coordinar los temas que se tratarán en el próximo plenario del organismo que se realizará a fin de mes, el 31 de mayo.

Tras la reunión, el bloque oficialista emitió un comunicado. Dijeron que la presencia y los dichos de Rosatti en Amcham se dieron “en un ámbito absolutamente impropio para su magistratura, que además de configurar un claro prejuzgamiento en la materia, constituye una intolerable intromisión en la política económica de los gobiernos y una cuestión no judiciable”. Y sobre el fallo de las elecciones señalaron que es “lisa y llanamente la proscripción de la voluntad popular de los ciudadanos de San Juan y Tucumán y una intervención federal de hecho”.

“Los consejeros del FdT sostenemos que seguiremos cumpliendo con nuestra responsabilidad institucional de cara a la sociedad, y en función de ello participaremos de todas las sesiones públicas de comisiones y en el plenario del Consejo de la Magistratura. Pero con Rosatti no tenemos nada que coordinar”, concluyeron. Eso implica que participarán de todas las reuniones excepto en la de Labor. De hecho cuando finalizó el encuentro comenzó la reunión de labor de la Comisión de Selección en la que estuvieron los consejeros del oficialismo.

La decisión del oficialismo tuvo una primera respuesta de la oposición que calificó su decisión de “triste”. “Seguimos trabajando a pesar de la triste decisión institucional tomada por el bloque K. Tenemos los votos para el quórum. A pesar de todo intento, el Consejo sigue funcionando en plenitud para definir los temas que se tratarán en el próximo plenario. Mi compromiso y respeto por las instituciones de la República es total”, publicó en su cuenta de Twitter la abogada del Pro Jimena de la Torre.

No es la primera vez que un fallo de la Corte Suprema genera tensión con el oficialismo. Pero esas críticas no se trasladaron de manera horizontal al Consejo. Allí conviven oficialismo, oposición y Rosatti y si bien hay tensión se manejaba un clima de convivencia. Este miércoles se rompió y las consecuencias hacia adelante están expuestas.

Pero previo al incidente hubo otro episodio. Ocurrió en la reunión de la Comisión de Administración y Financiera, que preside el diputado del Pro Alvaro González.

González planteó como tema a tratar la necesidad de firmar un convenio con el gobierno de Neuquén para la compra de un predio donde se construiría el edificio de la justicia federal en esa provincia. El tema se comenzó a charlar y la abogada de la Torre dijo que sería conveniente que el convenio tenga un decreto del gobernador y que lo lógico era esperar las elecciones para saber quien iba a ser el próximo mandatario. A la abogado le avisaron que las elecciones ya se habían realizado -fueron el 16 de abril y ganó Rolando Figueroa- a lo que dijo que era cierto y pidió perdón por la confusión.

Luego llegó la chicana. “Igualmente hoy todo es posible”, dijo Ustarroz, el hombre del gobierno en el Consejo. “Puede haber ganado hace una semana y puede… ¿competencia originaria via reglamentaria se podría poner para dirimir cualquier controversia en el convenio no, no?”, completó en referencia a que la Corte Suprema en sus fallos dijo que era la competencia originaria para intervenir en los planteos de las elecciones en San Juan y Tucumán.

Ustarroz es el hermano de crianza de Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior de la Nación y uno de los funcionarios que más duro criticó a la Corte Suprema por su fallo. “Ya proscribieron a Cristina y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos, tucumanas, los sanjuaninos y sanjuaninas”, dijo y calificó la decisión del máximo tribunal como “una virtual intervención federal de dos provincias”.

Qué se dice del tema...